viernes. 29.03.2024

 

Un 99% de las empresas de Baleares que tienen internet se conectan a través de banda ancha, sea fija o móvil, sobre todo ADSL con una velocidad mayoritaria entre los 2 y los 10 Mb/seg.

 

En estos momentos, la fibra óptica solo es la forma de conexión de 2 de cada 10 empresas, aunque ha aumentado 6 puntos respecto al año pasado.

 

Así lo recoge el último informe elaborado por el Observatorio Balear de la Sociedad de la Información bajo el título de "Obsímetro21: Resumen de datos anuales de empresa 2014-2015""


En este informe se analizan los indicadores sobre la implantación de las TIC entre las empresas baleares, en función del número de trabajadores y sector económico.

 

Así, se evalúa como está su conectividad en Internet, cuántas tienen página web, el uso que hacen del software libre, de los medios sociales, de la firma digital o de la Administración electrónica, entre otros.


A rasgos generales, durante el último año tanto las empresas grandes como las pequeñas de las Baleares han incrementado su presencia en Internet mediante páginas web, especialmente dentro del sector de los servicios, creen más en los medios sociales como herramienta de negocio y recurren a la administración electrónica, sobre todo las empresas del sector de la construcción.


3 de cada 10 pequeñas empresas tienen páginas web

En relación a las empresas de menos de 10 trabajadores, el 96% de las empresas de Baleares, las Islas se encuentran por encima de la media estatal en cuanto a la cifra de empresas que disponen de banda ancha fija (91,7%), de empresas con página web (33,8%), en utilización de medios sociales (33,2%), colocación de especialistas en TIC (7,3%) e interacción con la Administración pública a través de Internet (73,2%).


Precisamente, las páginas web han crecido en 9 puntos desde 2014 entre las pequeñas empresas, hecho que demuestra un interés a digitalizarse y ser presentes en la red.


Por el contrario, las empresas más pequeñas se sitúan por debajo en número de empresas conectadas en Internet, empresas con banda ancha móvil y empresas que disponen de telefonía móvil.


La firma digital sigue sin expandirse

Dentro de las empresas de 10 trabajadores o más, que suponen un 4% del total de empresas de Baleares, destaca que el uso de los medios sociales, tales como redes, blogs o plataformas multimedia, ha aumentado más de 10 puntos en un año situándose en 2015 en un 46,8%, también por encima la media española (39,4%).

 

La firma digital sigue sin expandirse entre las grandes empresas de las Islas Baleares. Si en 2014 eran un 63,9% de estas empresas las que la utilizaban, el 2015 sólo es un 58,7%, situándose también por debajo de la media estatal (67%). Aún así, el sector de la construcción es quien ha hecho un mayor uso, sobre todo, para relacionarse con la Administración Pública.


El resto de indicadores relacionados con el uso de las TIC entre las empresas de 10 trabajadores o más no representan grandes cambios respecto al año anterior, como es el caso de las empresas que están conectadas a Internet que pasan del 99,4% al 98,8%; las que tienen Internet y página web que pasan del 71% al 75%.

 

Poe otro lado aquellas que utilizan la telefonía móvil suben 2 puntos hasta un 94,1%; las que interactúan a través de Internet con la Administración Pública, que el año 2015 ya son 90,8%; y las empresas que forman en TIC a sus trabajadores, que se sitúan en un 17,8% (2014: 16,1%).

Sólo dos de cada diez empresas de Baleares se conectan a la red por fibra óptica