jueves. 28.03.2024

 

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, han presentado una serie de iniciativas para el fomento del turismo ornitológico. Cómo ha explicado March, este tipo de turismo tiene mucha importancia para el municipio, ya que sirve para romper la estacionalidad y para promocionar la naturaleza en el norte de la isla.

 

Entre las iniciativas, se encuentra la reapertura en el público del Centro de turismo ornitológico la Gola. Este centro, inaugurado en 2010, “la pasada legislatura estuvo cerrado al público, que es una lástima”, cómo ha comentado el regidor de medio ambiente de Pollença, Bartomeu Cifre. El ayuntamiento de Pollença quiere licitar la gestión del centro a una empresa privada, para poder abrirlo ya el día 1 de febrero de 2016.

 

La directora general Pilar Carbonell ha agradecido al Ayuntamiento de Pollença el esfuerzo que están haciendo para la promoción de un turismo diferenciador que puede ayudar a atraer visitantes durante los meses de invierno, cuando más actividad ornitológica hay. “Se trata de un tipo de turismo respetuoso y sostenible, por lo tanto de un ecoturismo que encaja muy bien con los planes de esta Conselleria.”

 

También ha dado la enhorabuena al ayuntamiento por la reapertura del centro La Gola. Tal como lo establece un nuevo convenio, el ayuntamiento se encargará de la gestión del centro, mientras que el Govern de les Illes Balears será responsable de la restauración y del mantenimiento del parque adjunto.

 

La Gola es una pequeña zona húmeda situada al Puerto de Pollença con una diversidad ornitológica espectacular, considerando su reducida superficie. Destaca la presencia de aves acuáticas y diferentes especies de ardeidas (garzas).

 

Aparte de la reapertura de la Gola, está prevista la organización de un congreso internacional de ornitología en Pollença en otoño 2016.

 

También se han redactado una guía ornitológica en cuatro idiomas, para facilitar información sobre las especies que se pueden encontrar en los diferentes lugares de Mallorca, como la Gola, la Albufereta o el Valle de Bóquer. La guía incluye un mapa con los lugares idóneos para la observación de aves.

 

La regidora de Turismo del municipio Iliana Capllonch ha agradecido el trabajo hecho por Andy Simpson: Este aficionado de la ornitología ha elaborado un calendario con fotos de aves que se pueden observar en Mallorca. 70.000 ejemplares del calendario se han repartido el mes de diciembre con la revista especializada “Bird Watching” en Gran Bretaña.

 

Cómo ha explicado el mismo Andy Simpson, este calendario ayudará a promocionar el norte de Mallorca entre los ingleses, zona hasta ahora desconocida para muchos de los visitantes procedentes de Gran Bretaña.

 

El Govern apuesta por este tipo de turismo en concreto. Prueba de él es, entre otros, la asistencia a la feria especializada “Birdfair” a Rutland (Gran Bretaña) en agosto 2016 por parte de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB).

El Govern potenciará el turismo ornitológico