viernes. 29.03.2024

 

Baleares es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, un 8,4% respecto al mismo período del año pasado, según publica hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el caso de las viviendas nuevas, el precio se ha encarecido un 4,9% en el archipiélago en el tercer trimestre, y en el caso de la de segunda mano un 2,9%.

 

Entre enero y septiembre de este año, el precio de la vivienda nueva ha subido un 11,2% en Baleares y de la de segunda mano un 7%.

 

En el conjunto de España, el precio de la vivienda creció el 4,5% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007 y encadena ya seis trimestres consecutivos al alza.

 

Respecto al segundo trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 0,7%.

 

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 4,3%, seis décimas inferior al del trimestre anterior, en tanto que la vivienda usada se encareció el 4,5%, siete décimas más que entre abril y junio.

 

En el caso de la vivienda usada se trata del mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

 

En la comparativa trimestral, los precios de la vivienda nueva suben un 0,6% entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7%.

 

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos de precios en tasa anual con Asturias, con un 3,5%, y Extremadura, un 3,3%, a la cabeza.

 

Los mayores descensos de la variación anual se produjeron en País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

En la evolución trimestral, la mayoría de las comunidades autónomas también presentan tasas positivas con Baleares, con un 3,1% y Principado de Asturias, con un 1,8%, a la cabeza.

 

Por su parte, Navarra (1,1%) y Aragón (1%) registraron los mayores descensos trimestrales.

 

Baleares lidera el encarecimiento de la vivienda con 8,4% en el tercer trimestre