jueves. 25.04.2024

 

José Espartero, director de Ventas para España y Portugal de Ryanair, desveló este jueves que la compañía de origen irlandés había pasado una propuesta al Govern de las Illes Balears y a AENA a cambio de poner en marcha un plan que podría traer al archipiélago 1,5 millones de turistas más.

 

Este incrementio de visitantes supondría, según la compañía, un aumento del gasto en 500 millones de euros y la creación de 1.100 puestos de trabajo.

 

Según ha declarado la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, a Economía de Mallorca, la compañía aérea ha hecho dos peticiones a cambio de poner en marcha este plan: la primera de ellas es la total eliminación de las tasas aeroportuarias en la temporada de invierno. El Govern no ve con malos ojos esta petición, pero recuerda que las tasas aeroportuarias no dependen de la administración autonómica, sino de AENA, que en alguna ocasión ya se ha mostrado contraria a este tipo de peticiones.

 

Asimismo, Pilar Carbonell ha asegurado que esta eliminación casas en modo alguno sería solo para Ryanair, sino para todas las compañías que operen en los aeropuertos de la isla.

 

Compensaciones para Ryanair

La segunda petición que Ryanair ha hecho a la comunidad autónoma, en una carta que no llegó hasta ayer a la sede del Govern, es que la compañía está dispuesta a traer turistas de otras bases en las que opere, siempre y cuando se le subvencione o "compense" prolongar esos vuelos.

 

Esto es: si Ryanair tiene un vuelo Moscú-Roma, la compañía propone prolongar ese vuelo hasta Palma siempre y cuando se le paguen 10 € por pasajero y hora de vuelo extra para compensar el combustible adicional que hace falta para alargar esa ruta.

 

Así las cosas, las conversaciones entre la compañía y las autoridades siguen su curso aunque parece difícil que se llegue a un acuerdo a corto plazo. Además, hay otro contratiempo, y es que según trasladó Ryanair al Govern, el 80% de esos 1,5 millones de pasajeros prometidos llegarían en temporada alta, dejando apenas el 20% para la temporada baja, que es cuando más le interesa a Baleares recibir más turistas.

Esto es lo que Ryanair pide a cambio de traer 1,5 millones de turistas más a Baleares