viernes. 26.04.2024

Coopetencia

A finales del siglo pasado Nalebuff y Brandenburger publicaron Coopetencia”, presentándolo como “un modo de pensar revolucionario que combina la competencia y la colaboración”, es decir, que los “enemigos” colaboran en asuntos de interés común.


Los hay que piensan que “al enemigo ni agua”, planteando su actividad profesional a cara de perro; otros “no tienen tiempo” para trabajar por el bien común participando en una asociación empresarial. Quizá su estrategia les funcione, no lo dudo, pero estoy convencido de que colaborando podrían obtener mejores resultados. Eso, al menos, es lo que piensan en IBClusters: “Colaboramos, competimos, multiplicamos”.


Ellos lo tienen claro: “IBClusters es una asociación estratégica sin ánimo de lucro (...) Su papel es acompañar a las empresas baleares en su adaptación al cambio continuo (...) La estrategia combina nuevas maneras de crear valor y competir en los mercados, (...) identificar oportunidades para desarrollar nuevos productos y compartir las mejores prácticas de los diferentes sectores (...). Las empresas mantienen relaciones de cooperación y de complementariedad entre ellas, y al mismo tiempo de competencia. Coopetition: cooperan y al mismo tiempo compiten”.


Interesante modelo que sorprende no tenga más imitadores. Cierto que nos encontramos en un contexto donde asociarse no está de moda, cierto que muchas veces las asociaciones acaban en superestructuras desconectadas de la realidad que dicen representar, cierto que el día a día para algunas empresas es agobiante… pero cierto también que la unión hace la fuerza. A veces lo obvio es lo que se ignora.


¿Qué conseguimos al coopetir? Sumamos recursos en lo que no nos diferencia pero que necesitamos desarrollar para mejorar nuestra cadena de valor, hacemos más con menos, disminuimos costes, aceleramos procesos,... En definitiva, como dicen Brandenburger y Nalebuff de manera muy gráfica:“Si encontramos la manera de hacer el pastel más grande, las empresas serán más rentables”.


Ese es el motivo para asociarse, clusterizarse o, simplemente juntarse: hacer el pastel más grande.

Coopetencia