viernes. 26.04.2024

Los hoteleros no se han quedado al margen de la propuesta que ha realizado Ryanair al Govern para traer 1,5 millones de turistas más a Balears a cambio de compensaciones. De hecho se han posicionado claramente en contra de destinar dinero público para subvencionar a empresas privadas por que esto supone una distorsión de la competitividad en el mercado.

 

La Presidenta Ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha explicado que “no creemos que el futuro de las Islas pase por un incremento del tráfico aéreo en temporada alta, sino que donde se deben de centrar todos los esfuerzos es en la temporada baja”.

 

De esta manera, indirectamente se cuestiona la propuesta de la aerolinea puesto que el 80% de los visitantes nuevos que querían traer a las Islas se hubieran transportado en temporada alta.


Desde la FEHM se dirigen al Govern indicando que que los planteamientos institucionales deben estar encaminados a la  mejora de la conectividad en temporada baja y con compromisos a largo plazo.

 

Además añaden que estos acuerdos deben plantearse a favor de todas las compañías aéreas y no solo en un caso, y también optimizando e implementando las rebajas e incentivos que Aena es estos momentos ya ofrece para la apertura de  nuevas rutas y estacionalidad.


La desestacionalización, considera la FEHM, debe ser un planteamiento global que además no pasa por las subvenciones a empresas del ámbito privado.

 

Recuerdan en este sentido que "la intervención pública en el mercado distorsiona la competencia, al disimular la capacidad competitiva de las empresas que cuando tienen que enfrentarse en un mercado abierto es mínima".

 

Según los hoteleros "todas las palancas de la competitividad hay que manejarlas bien por la extrema vulnerabilidad del sector y porque su incidencia puede distorsionar en cualquier momento el mercado".

Los hoteleros se oponen a que se den ayudas públicas a Ryanair para traer más turistas