martes. 19.03.2024

 

Air Europa se ha convertido en la primera compañía aérea española en dotar de desfibriladores a todos sus aviones. Los 49 aviones que actualmente conforman la flota de Air Europa, tanto de largo, medio como de corto radio, disponen ya de uno de los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA) más avanzados existentes en el mercado y que permiten atender, con mayores garantías de éxito, una posible parada cardíaca producida a bordo.

 

Los DESA que se encuentran en los aviones de la compañía balear responden a un diseño muy sencillo, con instrucciones claras de voz para poder atender a una persona víctima de paro cardíaco. Los electrodos de desfibrilación pueden utilizarse tanto para pacientes adultos como pediátricos por lo que el propio DESA lleva incorporada una llave pediátrica para advertir al dispositivo electrónico que va a tratar a un niño.

 

Previo a su instalación, y tras disponer de la autorización necesaria emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Española (AESA) y efectuar el pertinente estudio de análisis de riesgo; Air Europa ha impartido la formación necesaria para su utilización a la totalidad de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que ahora cuentan con los conocimientos necesarios tanto sobre  Soporte Vital Básico (SVB) como sobre el uso del DESA.

 

Su formación se ha efectuado bajo la dirección del Servicio Médico de Air Europa, en colaboración con Previs Gestión de Riesgos como entidad formadora asociada al programa de formación del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidad de Coronarias (SEMICYUC).

Air Europa, primera aerolínea española en tener desfibriladores en sus aviones