viernes. 26.04.2024

 

Los empresarios de Baleares piden una bajada general de impuestos a famílias y empresas para hacer crecer la economía. Así se expone en el listado de propuestas que CAEB ha remitido a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales. 

 

Los empresarios consideran que esta bajada impositiva contribuiría a la disminución del fraude fiscal.

 

Así piden una reducción de los tipos elevados de gravamen y la fuerte progresividad de las tarifas. Entre otras cosas consideran que se tendría que suprimir completamente el actual sistema de móbulos en IRPF e IVA haciendo unas pocas excepciones.

 

También reclaman una reducción importante del IVA turístico y armonía fiscal con los países de nuestro entorno, especialmente en el sector náutico, de especial relevancia en Baleares.


Los empresarios sostienen que "las subidas de los tipos impositivos realizadas en las últimas reformas han supuesto una carga fiscal para las empresas difícilmente sostenible y no han supuesto una mayor recaudación debido al deterioro de la actividad económica".

 

Por ello abogan por que el incremento en la recaudación se produzca vía incremento de bases imponibles producidas por  la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes. La presión fiscal actual es excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad de las empresas".

 

Por otra parte CAEB reclama cambios en las políticas de empleo y formación. Así propone fórmulas más flexibles para contratar a trabajadores y más inversión en programas de formación profesional. Eso si, reclama que estos programas respondan a las necesidades y carencias de puestos de trabajo  para incrementar la calidad del servicio, aportar más valor y capacidad de cambio y reducir la lacra del paro juvenil.

 

Según los empresarios implementar un sistema más flexible "hará que para las empresas la contratación no sea un riesgo demasiado alto y el mercado laboral seria menos dependiente de los ciclos económicos". A su vez, dicen "si las empresas contratan más los trabajadores tendrán más oportunidades de ser contratados y no estarán obligados a acudir a una sola oportunidad".

 

Entre otras propuestas CAEB pide bonificaciones para fomentar la contratación indefinida. Además piden que se cambie el sistema de prestaciones por desempleo y se vincule el cobro al aprovechamiento de la formación por parte del parado así como la intensidad de su bíusqueda de empleo.

 

En cuanto a la formación profesional para el empleo consideran que se debe cambiar el sistema para que sean las empresas las que gestionen la financiación del mismo, obtenida mediante la cuota de formación que pagan las empresas y, en menor medida, los trabajadores.

Los empresarios baleares piden menos impuestos a familias y empresas para hacer crecer...