miércoles. 24.04.2024

 

Marcos Gritti es emprendedor y actual CTO en Plaiout. Su proyecto resultó ganador del certamen YuzzPalma, y como premio, pudo viajar a Silicon Valley en compañía de otros 20 emprendedores que también ganaron el concurso.

Marcos es de esas personas que te cuentan las cosas con mucha humildad y entusiasmo sin dejar detalles que uno quiera saber. Mientras escribo este post, a la empresa que él y su socia Dayana han creado, les han dado un reconocimiento en Iniciador Barcelona, algo que prueba que lo están haciendo bien. Sin embargo, le he querido preguntar sobre qué es lo que se cuece en Silicon Valley y qué nos puede aportar de la experiencia vivida allí.

 

- ¿Cómo definirías la experiencia en Silicon Valley? ¿Qué te ha llamado la atención?

- La experiencia fue enriquecedora. 40 personas desconocidas nos encontramos por primera vez en el aeropuerto de Barajas, e inmediatamente comenzamos a conocernos unos a los otros, nuestros proyectos, avances y expectativas. Y una vez concluido el viaje, no sólo nos habíamos convertido en colegas, sino que incluso habíamos hecho amigos.

 

San Francisco es una experiencia aparte. Hemos conocido de primera mano la realidad de los gigantes de la industria tecnológica e informática, cómo así también de las startups en desarrollo, y de los inversores que las promueven. Ha sido fantástico, pues no solo hemos obtenido contactos, sino también las claves para llegar, crecer y mantenerse en éste entorno tan competitivo y productivo. Ahora sabemos a cuanto estamos de la “élite” y cómo proceder para llegar a su nivel.

 

 

- Has visitado Google, Facebook, Linkedin… ¿Cómo se trabaja allí?¿Qué tendría que suceder en España para que podamos adoptar esas filosofías de trabajo?

- La cultura empresarial y laboral de Silicon Valley es muy diferente a lo que solemos ver en Europa. Los indices de  productividad, no se miden por las horas que trabajas, sino por la consecución de objetivos. Los proyectos se planifican meticulosamente, definiendo tiempos concretos y razonables para los equipos.

 

Por ello que la política con los empleados es mucho mas relajada, permitiendo que los mismos tengan mucha flexibilidad en cuanto a sus horarios, siempre que cumplan con los tiempos de entrega y la calidad de su trabajo. Esto promueve a que las empresas den la mayor cantidad de beneficios a los empleados para que tengan la menor cantidad de preocupaciones.

 

 

 

 - ¿Qué concepto tienen allí de los emprendedores? 

- Ser parte de esta cultura de innovación conlleva a ser parte del motor de la ciudad. No hay lugar donde no te encuentres con un emprendedor, y eso da una noción de cuan grande es la cultura de startups en San Francisco.

 

Parece raro, pero es un ambiente altamente colaborativo y competitivo, nadie quiere dejar de conocer, congeniar y colaborar con quien podría lanzar un proyecto de gran éxito… pero a su vez, hay que cuidar los proyectos propios en todos los sentidos  y saber que estás en una carrera contante contra otras personas que buscan tu misma meta.

 

Ser emprendedor en San Francisco, es motivo de orgullo, pero debes saber escoger a tus aliados y mentores… y nunca descuidar tu espalda.

 

 

- Tras Silicon Valley, ¿Cómo seguirá vuestro proyecto?

- Ahora sabemos dónde queremos llegar y qué hacer para conseguirlo. Nuestra prioridad ahora es lanzar rápidamente nuestra herramienta al mercado, validar el interés de nuestro público, fortalecer nuestro equipo y crear una base sólida para el proyecto a partir de la cual comenzar a transitar el camino a la expansión y el crecimiento.

 

Hay mucho por hacer, pero con nuestro esfuerzo y el apoyo de nuestros usuarios, lograremos generar una herramienta que nos permita a todos re-descubrir el mundo y convertirlo en un gran juego.

Marcos Gritti: “Ser emprendedor en San Francisco es un orgullo pero nunca debes...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad