martes. 23.04.2024

 

El 71% de las personas que tiene una vivienda destinada al alquiler vacacional afirma que los ingresos que le reporta ayudan mucho a la economía familiar. El 65% de los arrendadores además dice que optó por esta fórmula por que necesitaba un respaldo económico y otro 58% les permite cubrir gastos.

 

Son la otra cara de la moneda del alquiler vacacional; la de los propietarios de las viviendas que contribuyen con esta actividad de forma importante a estimular la economía local. Así lo indica el último estudio elaborado por ESADE por encargo de la Federación FEVITUR que agrupa a las viviendas vacacionales de España.

 

Este documento arroja algunos datos destacables. Así el 95% de los propietarios afirma que el alquiler vacacional incentiva la economia de su ciudad.

 

Tres de cada uno de ellos realizó obras en su vivienda antes de ponerla en alquiler y el 85% compró mobiliario especial. Además casi la mitad de ellos tienen una persona específica encargada de su mantenimento otro tanto por ciento similar un servicio de limpieza.

 

Si nos vamos a los datos de Mallorca son muy similares tanto en lo referente a las obras como en la compra de mobilitario. Eso si, en la Isla solo 1 de cada 3 propietarios tiene alguna persona de mantenimiento y solo el 18% de las viviendas estan adaptadas para personas con discapacidad.

 

En cuanto al perfil de arrendador vacacional responde al de una persona de 45,5 años que hace ya más de 3 años que ofrece este servicio y que tiene 1,6 viviendas en propiedad. Otros datos relevantes serian que un 51% de estos propietarios tienen de alta la vivienda para este uso vacacional y que la mitad de los propietarios siempre firman un contrato con el arrendatario.

 

Eso si los propietarios afirman en un 73% que la ley actual dificulta esta práctica y otro 64% piensa que la normativa no ayuda a que el cliente se decida por este tipo de alojamiento.

¿Cómo activa la economía local y familiar el negocio de las viviendas vacacionales?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad