viernes. 29.03.2024

 

La economía de las Islas Baleares continúa su proceso de reactivación económica. En el tercer trimestre de 2015 el Valor Añadido Bruto (VAB) balear ha crecido un 3.1% en comparación al mismo trimestre de hace un año. Hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre el ritmo de crecimiento fue del 2.8% interanual.

 

De este modo, la economía balear registra por primera vez desde el año 2007 un crecimiento de su VAB superior al 3%. Así lo indican los datos publicados hoy por la Dirección general de Ocupación y Economía al “Momento Económico de las Islas Baleares” correspondiendo al mes de diciembre de 2015.



Como datos significativo también hay que recalcar que todos los sectores económicos contribuyen a la aceleración de las tasas interanuales: 3.4% la construcción, 3.2% el sector servicios, 2.3% el sector de industria y energía y 2.0% el sector agro-pesquero. Además hau que destacar que la industria y la construcción enlazan tres trimestres en positivo.

En clave insular, todas las islas experimentan un repunte de sus tasas de crecimiento económico, en todos los casos con tasas de crecimiento del 3%.

 

Así, Mallorca crece en el tercer trimestre un 3.0% interanual, Menorca un 3.3% y las Pitiüses un 3.7%. Por lo tanto, todas muestran ritmos muy significativos, destacando el liderazgo de Eivissa y Formentera que, como en los últimos trimestres, continúan al frente de las islas.

 

En términos de intensidad del crecimiento económico en el últimos meses hay que destacar el caso de Menorca, puesto que ha pasado de un ritmo de crecimiento del 2.7% interanual en el segundo trimestre al 3.3% antes mencionado en el tercer trimestre, por el que ha mejorado seis décimas.


El conseller de Economia, Trabajo e Indústria, Iago Negueruela ha valorado positivamente los datos , sobre todo por que transmiten un aumento económico equilibrado entre sectores, así como también a nivel territorial.



El conseller también ha querido hacer hincapié en que "un crecimiento del 3.1% tendrá que poner las bases para posibilitar un crecimiento económico que permita un incremento efectivo del número de horas trabajadas".

 

Igualmente ha destacado que "con la concatenación de varios trimestres de generación de riqueza ha llegado la hora de que una parte de esta riqueza se traslade también a mejoras salariales".En esta linea  ha indicado que "sólo se podrá hablar de recuperación económica efectiva cuando también crezcan los salarios".

La economía balear crece un 3,1% interanual, el mayor incremento desde 2007