martes. 19.03.2024

 

La Fundación Universidad Empresa (FUEIB), la Cámara de Comercio de Mallorca y la Fundación Bit del Govern establecerán el consorcio de la Red Enterprise Europe Network (EEN) en Baleares para fomentar la incorporación de procesos de innovación en las pequeñas y medianas empresas y la cooperación europea.

 

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, han firmado un convenio para establecer dicho consorcio de la Red EEN en Baleares, ha informado el Govern en un comunicado.

 

Las tres entidades firmantes serán las encargadas de implantar hasta el año 2020 las acciones de la Red EEN en las islas, destinadas principalmente a incorporar procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas y a fomentar la cooperación con otras organizaciones y empresas de la red.

 

EEN debe proveer de información y asesorar a las empresas sobre oportunidades de negocio y legislación, promover la innovación en las empresas como herramienta para mejorar su competitividad, fomentar la colaboración entre organizaciones de diferentes países en sus procesos de I+D+i y ofrecer información y asistencia en la transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.

 

Cada entidad liderará su área de especialización, de manera que la Fundación Bit será responsable de la innovación de los servicios prestados en el marco del programa de la Red y además se encarga de la coordinación técnica y administrativa del consorcio.

 

La Fundación Universidad Empresa UEIB será responsable de las cuestiones relativas a investigación planteadas por los beneficiarios y la Cámara de Mallorca se ocupará de la búsqueda de socios comerciales.

 

Las acciones de la Cámara de Comercio de Mallorca fomentarán la internacionalización y la actividad emprendedora en el tejido empresarial insular mediante la búsqueda de distribuidores y otros socios comerciales en el exterior.

 

Además hará posible que las empresas locales puedan convertirse en agentes comercializadores de nuevos productos de empresas y organismos extranjeros, tal y como ha explicado el presidente de la entidad cameral, José Luis Roses.

 

La Fundación Bit, como coordinadora del consorcio, será la intermediaria entre el resto de miembros del consorcio y la propia Red EEN, así como también la encargada de supervisar la correcta implementación de las acciones y de entregar los respectivos informes de seguimiento.

 

El consorcio contará con financiación por parte de la Agencia Ejecutiva para pymes (EASME) de la Comisión Europea.

 

La Red EEN está formada por casi 600 organizaciones empresariales de más de 50 países de dentro y fuera de Europa y cerca de 4.000 profesionales que asesoran a las pequeñas y medianas empresas en ámbitos como la internacionalización, la transferencia de tecnología, la financiación y el acceso a fondos y el asesoramiento jurídico.

 

La delegación de la EEN en Baleares funciona desde 2008 y en 2014 prestó asesoramiento a 772 organizaciones de Baleares, de las que trece lograron establecer acuerdos de colaboración con miembros internacionales de la red.

El Govern, la UIB y la Cámara de Comercio fomentarán la innovación en pymes