jueves. 25.04.2024

 

Hoy es el día. A escasos cinco dias para las elecciones nacionales empieza en Madrid la negociación del Regimen Fiscal para Baleares entre el Ministerio de Hacienda y del Govern de les Illes Balears.

 

La reunión se celebra en Madrid, y supone la plasmación de uno de los compromisos surgidos de la reunión de la Comisión Mixta bilateral para asuntos de economía y hacienda, y del último encuentro entre la presidenta Francina Armengol y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 

Sobre la mesa de negociación habrá un objetivo claro;  conseguir que el Estado reconozca de forma definitiva y de una solución económica a los costes derivados de la insularidad que tienen que soportar empresas y ciudadanos de las Islas.

 

Ayer la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, mantuvo una reunión con los portavoces económicos de todos los grupos parlamentarios para explicar la propuesta con la que el Govern se desplaza a Madrid y para recoger sugerencias del resto de partidos. La idea es clara y pasa por hacer un frente común ante Madrid para conseguir más dinero.

 

La propuesta de del Govern incluye un paquete de medidas en la que destaca la reivindicada cogestión aeroportuaria con la participación de la comunidad y el estudio de la tarifa plana para vuelos entre las Islas.

 

Además se reclamará incrementos de la bonificación en el precio de los pasajes para los habitantes de Ibiza, Menorca y Formentera. Asimismo el Govern insistirá en pedir aumentos en el descuento de residente a los vehículos y más subvenciones para el transporte de mercancías.

 

El Ejecutivo autonómico también planteará algunas medidas fiscales asociadas al reconocimiento de la insularidad. Entre ellas crear una nueva reserva para inversiones, con reducción de la base imponible del Impuesto sobre sociedades. Se planteará también crear una nueva zona de Inversión Empresarial Baleares, como ya ocurre en Canarias.

 

Por otra parte se apuesta por que Madrid autorice deducciones para inversiones tecnológicas, por actividades inversoras, y para inversiones en producciones de cine y espectáculos en directo de artes escénicas y musicales.


Finalmente la propuesta recoge la creación de un Fondo específico de Insularidad, que sea adicional a los recursos que provengan del sistema de financiación.

Expedición del Govern a Madrid para reclamar la tarifa aérea plana y la cogestión de...