viernes. 29.03.2024

 

A partir de este jueves (concretamente a lo largo de la madrugada del miércoles a mañana jueves) está previsto que se recuperen las emisiones del canal Súper 3, el Canal 33 y el 3/24 en las Islas Baleares.

 

La señal de estos canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) se dejó de recibir en nuestras islas como consecuencia de la entrada en vigor del llamado 'dividendo digital' y de la decisión del anterior Govern.

 

La recuperación de la señal de estos canales de la CCMA será posible gracias a la aplicación de la llamada 'multiplexación estadística' en el canal múltiplex de titularidad autonómica, por el que hasta hoy emitían IB3, IB3 HD, TV3 CAT y Canal 4.

 

A partir de mañana en el mismo múltiplex autonómico se incluirá también la señal del canal Súper 3 (programación infantil) y Canal 33 (programación cultural), y del canal 3/24 (informativos 24 horas al día). La multiplexación estadística permite aumentar la calidad de la señal y/o el número de programas o canales de televisión que se incluyen en un canal múltiplex de TDT.

 

Por lo tanto, el incremento del número de canales se hará manteniendo la calidad, especialmente de la televisión pública de las Islas Baleares, IB3.



El vicepresident del Govern, Biel Barceló, que hoy ha visitado IB3 con la consellera de Cultura, Esperanza Camps ha explicado que "el Govern actual ha conseguido recuperar las emisiones del Canal 33, Súper 3 y el 3/24, tal y como nos habíamos comprometido. De este modo, los ciudadanos podrán volver a disfrutar de una oferta televisiva equilibrada, que había quedado muy descompensada. Nosotros en pocos meses hemos sido capaces de arbitrar la solución técnica y dar los pasos necesarios para poder ver más programación televisiva en nuestra lengua".


 

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, explicó: "La restitución de las emisiones de los canales de la CCMA es una manera de ir completando el ecosistema comunicativo en catalán en las Islas Baleares, y es fundamental en el proceso de normalización de nuestra lengua. Y, a la vez, es también una manera de seguir normalizando las relaciones institucionales con Cataluña, que nunca se deberían haber roto".

 

Desde el Govern remarcan que se garantizará la calidad de IB3 y de IB3 HD, y valoran positivamente que los canales de televisión públicos en lengua catalana colaboren entre ellos para garantizar una mayor pluralidad informativa y para hacer avanzar la presencia y el uso social de nuestra lengua.


Durante los últimos meses la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, la empresa pública Multimedia, el Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la CCMA han colaborado para terminar la solución técnica que ha permitido recuperar la señal de los canales mencionados.

Esta madrugada vuelven a Balears el Canal Super 3, el Canal 33 y el Canal 3/24