jueves. 25.04.2024

 

La brecha entre la tasa de empleo femenino y masculino se ha reducido hasta 14 puntos porcentuales desde 2005 debido "al mal comportamiento del empleo entre los hombres y a la estabilidad en el mercado laboral entre las mujeres", según el último Focus on Spanish Society, editado por Funcas.

 

En 2005, la diferencia entre la tasa de empleo masculino y femenino era de 25 puntos porcentuales a favor de los hombres; en 2014, la brecha era de 11, es decir, que se había reducido en 14 puntos.

 

En concreto, en 2005, el 87% de los hombres trabajaban frente al 62% de las mujeres; en 2014, el porcentaje de varones con empleo se situaba en el 73% mientras que las mujeres se mantenían estables en el 62%.

 

Según el último número de Focus on Spanish Society, España es el país europeo en el que más se ha reducido la diferencia de género entre los trabajadores de entre 25 y 54 años en la última década.

 

El estudio también subraya que en la mayoría de los países europeos las tasas de empleo femenino en el citado grupo de edad ha aumentado en los últimos 10 años.

 

Este incremento ha sido particularmente relevante en Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Austria. En concreto, estos dos últimos países se han incorporado al grupo con tasas de empleo femenino del 80%, en línea con los países nórdicos.

 

La publicación también recoge datos sobre las preferencias de los españoles por el empleo por cuenta propia.

 

Entre 1997 y 2002, el porcentaje de españoles que se declaraban partidarios del empleo por cuenta propia superaba ampliamente al de aquellos cuya primera opción era ser asalariado.

 

Sin embargo, entre 2012 y 2015, la distribución cambió y seis de cada diez encuestados manifestaba su preferencia por el empleo por cuenta ajena.

 

Según Focus on Spanish Society, esta tendencia responde a las considerables dificultades que han atravesado las pequeñas empresas españolas durante la crisis. 

La brecha entre el empleo femenino y masculino se reduce 14 puntos en 10 años