viernes. 26.04.2024

 

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, explican el contenido de la primera sesión del Grupo de Trabajo para el Régimen Especial de Baleares (REB), reunido ayer el miércoles en Madrid, con representantes del MInisterio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al encuentro han asistido representantes de Universidad de las Islas Baleares, FELIB, Cámara de Comercio, patronal CAEB y PIMEB, sindicatos UGT, CCOO y STEI, Colegio de Economistas de las Islas Baleares, y Círculo de Economía de Mallorca.


Agentes sociales, representantes del municipios de Baleares, del sector económico, y del mundo universitario han apoyado la propuesta del Gobierno para la reforma del Régimen Especial de Baleares, y han planteado una serie de aportaciones para mejorar el documento de trabajo que esta semana ya ha sido entregado al Ministerio de Hacienda, después de celebrada ayer la primera sesión del Grupo de trabajo para el REB.


La consejera Catalina Cladera ha expresado la voluntad de todo el Govern para poder avanzar “todos juntos” hacia la puesta en marcha del nuevo REB, en relación al gran acuerdo que el reconocimiento y la compensación de la insularidad suscita entre todos los partidos políticos y la sociedad balear. “Sería deseable contar con un proyecto de ley del REB ya redactado a final del año 2016” ha avanzado Cladera.


Así, la reunión de hoy con los agentes sociales completa la celebrada el pasado martes en el Parlament, que reunió a representantes de todas las formaciones políticas del arco parlamentario. El objetivo es el de conformar un frente social y político conjunto para dar más fuerza a la demanda de Baleares para “conseguir un REB real que compense los costes que genera la insularidad a empresas, ciudadanos y administraciones”.


Cladera se ha mostrado optimista por “haber conseguido abrir este canal de negociación con Madrid”, después del compromiso arrancado hace dos semanas en Madrid en el encuentro entre la presidenta Armengol y el ministro Montoro, previo a la reunión de la Comisión Mixta Bilateral de hacienda y economía. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho que “hace más de 20 años que en Baleares luchamos para el reconocimiento de la insularidad”. “En este tiempo”, ha añadido el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, “la renta per cápita de los ciudadanos de Baleares ha pasado de estar 20 puntos por encima de la media, a quedar justo en el punto medio de entre todas las CCAA”.


Carrió es vicepresidente del Grupo de Trabajo por el REB, y ha manifestado “la cordial acogida” por parte del Ministerio en la primera sesión de ayer, así como el compromiso de mantener un nuevo encuentro a principios de año, una vez se haya analizado la documentación aportada por el Gobierno, entre la que se encuentra el informe encargado en la UIB a principios de 2014, que cifraba el coste de la insularidad en cerca de 8.000 millones de euros anuales para Baleares.


La propuesta presentada por el Govern supone “un REB completo, con medidas para ciudadanos, empresas y administraciones”, según ha destacado Cladera, que ha detallado las líneas fundamentales de acción como las que compensan costes asociados únicamente a la insularidad, por encima de la discrecionalidad de los Gobiernos respectivos”.


La plataforma del Govern al Grupo de trabajo por el REB, incluye un paquete de medidas fiscales complementarias, y la creación del Fondo Específico de Insularidad, que “permita el mantenimiento de una línea que complete la financiación autonómica, pero preservando el carácter único y específico por Baleares, en negociación bilateral con el Estado”.


Los representantes de los diferentes interlocutores sociales, económicos y educativos han expresado diferentes propuestas de mejora de la propuesta del Gobierno al Grupo de trabajo del REB, así como la voluntad de constituir un grupo asesor que se reúna de manera periódica con el Gobierno para efectuar el seguimiento del Grupo de trabajo por el REB con el Estado.

El Govern y todos los agentes implicados caminan juntos hacia la puesta en marcha del...