sábado. 20.04.2024

 

Una vez finalizada la campaña 2015, el Consejo Regulador hace balance de los kilogramos de uva DO Binissalem vendimiada y del volumen de vino elaborado. Esta ha sido una campaña marcada por la falta de lluvias y, especialmente, por las elevadas temperaturas, mantenidas a lo largo de junio y julio y, donde las lluvias de agosto aliviaron la sequía, reactivando la maduración de la uva, obteniendo una producción de calidad.


El total de uva vendimiada por las bodegas que amparan vino bajo la marca de la DO Binissalem ha sido de 1.977.106 de kg. De los cuales un 75% corresponde a variedades tintas y un 25% en variedades blancas, siendo las variedades mayoritarias las autóctonas Manto Negro y Moll, variedades que marcan la

singularidad de nuestros vinos.


El peso de estas variedades autóctonas ha aumentado respecto al año 2014. La variedad Manto Negro

que, en 2014, suponía un 36% del total de variedades tintas, en 2015 ha supuesto un 42%. La misma

tendencia ha presentado la variedad blanca Moll, que ha pasado del 54% al 57%, respecto al total de

variedades blancas.


Este hecho viene dado porque, en los últimos años, se está observando un cambio de tendencia en las

nuevas plantaciones de viñedo; si bien hace unos años casi todas las nuevas plantaciones correspondían a

variedades foráneas, la tendencia de los últimos años es a favor de las variedades de uva locales.


En general, en las bodegas han entrado entre un 10 y un 15% más de uva que en la campaña anterior. Este aumento se ha traducido en un incremento medio de la producción de vino para la bodega del 11%.


Las bodegas han elaborado 1.273.030 litros de vino amparable bajo la marca DO Binissalem, de los cuales un 25% corresponde a vino blanco, un 16% a vino rosado y un 58% en vino tinto. Proporciones similares a

las de los últimos años.


La Denominación de Origen Binissalem, que acaba de cumplir 25 años, es una marca de calidad consolidada que sigue creciendo en calidad y reconocimientos, fruto de los esfuerzos de los viticultores y bodegueros de la Comarca.


Entre los principales objetivos, el mantenimiento los niveles de calidad y diferenciación de los vinos y potenciar el enoturismo en la comarca, ofreciendo, a los visitantes, experiencias relacionadas con las bodegas, el patrimonio natural y el patrimonio cultural de cada uno de los municipios que conforman la DO Binissalem: Santa María del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugenia y Sencelles. 

 

La DO Binissalem celebra 25 años creciendo en calidad y reconocimientos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad