sábado. 20.04.2024

 

The Social Media Family, consultora de comunicación y reputación online, ha elaborado un informe que recoge la actividad de los perfiles oficiales en Facebook, Instagram y Twitter de partidos políticos y candidatos desde la celebración de las últimas elecciones municipales hasta comienzo de la actual campaña electoral. Albert Rivera es el político que presenta mayor tasa de engagement tanto en Twitter como en Facebook e Instagram, a pesar de que Pablo Iglesias se mantiene como el candidato con mayor comunidad.

 

El periodo de análisis comprende desde el 25 de mayo (día después de la celebración las elecciones municipales) y el comienzo de la actual campaña legislativa (4 de diciembre), y está basado en la información extraída de los perfiles de Twitter, Instagram y fanpages oficiales de los siguientes partidos políticos: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, UPyD e Izquierda Unida. En cuanto a los líderes analizados, destacan Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Andrés Herzog (que sustituye a Rosa Díez en UPyD respecto a la anterior oleada) y Alberto Garzón (Izquierda Unida).

 

Desde un punto de vista cuantitativo, es innegable destacar el predominio de Podemos y Pablo Iglesias. Concretamente, la formación política roza el millón de fans en Facebook y supera los 800.000 en Twitter, mientras que su líder también encabeza este ranking de forma destacada (1,3 millones de seguidores en Twitter y más de 360.000 en Facebook). Para comprender mejor estas cifras, un dato: Podemos aglutina al 61% de la suma de “me gusta” recibidos por las fanpages oficiales del resto de partidos, si bien pierde tres puntos de cuota de mercado respecto a las elecciones municipales.

 

Sin embargo, si hablamos de contenido, las cosas cambian: la publicación más viralizada es obra de Ciudadanos, con cerca de 90.000 interacciones (“Me Gusta”, compartidos y comentarios); un post de Izquierda Unida (58.000 interacciones) y un video de Podemos (48.000) completan el pódium de publicaciones con más engagement.

 

Pero, ¿qué líder político tuitea más en campaña? Albert Rivera, con 3.500 tweets durante el periodo seleccionada (18 al día) ha sido el perfil con mayor actividad desde las elecciones municipales; Mariano Rajoy (2.700) y Alberto Garzón (2.200) son los otros dos perfiles más activos en una red social donde sigue Pablo Iglesias sigue acumulando el mayor número de retweets (383.000) y “me gusta” (26.000), aunque si nos fijamos en la tasa de engagement es el líder de Ciudadanos quien domina el ranking, con un 4% por un 0,30 de su rival.

 

Por último, cómo no hablar de la principal novedad respecto a la anterior oleada: el análisis de la actividad de partidos y líderes en Instagram, plataforma que cuenta con más de 7 millones de usuarios en España. En este sentido, podríamos decir que la red social adquirida por Facebook en 2012 es naranja: Ciudadanos (10.000) y Albert Rivera (25.000) lideran la actividad en una plataforma donde no están presentes, al menos de manera oficial, UPYD, Podemos y el líder de este último, Pablo Iglesias.  

 

 

¿Cuáles han sido los contenidos más virales de la campaña electoral?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad