viernes. 26.04.2024

 

El Partido Popular logró la más amarga de las victorias posibles y su peor resultado desde 1989 en las elecciones generales del 20-D. El partido de Mariano Rajoy repitió como fuera más votada, logrando 122 escaños del Congreso de los Diputados en unas elecciones que confirmaron la fuerte entrada de los emergentes Podemos y Ciudadanos.

 

A pesar de la victoria, el PP sufre un importantísimo batacazo, pues pasa de los 186 escaños (44,63% de los sufragios) a los 121 con el 28,6% de los apoyos.

 

El PSOE de Pedro Sánchez también baja y logra el peor resultado de la democracia, pero salva los muebles. Los socialistas pierden 19 escaños para quedarse con 92 sillones en el parlamento, desde los 110 logrados en 2011.

 

Contradiciendo todas las previsiones de los sondeos y encuestas, Podemos se convierte con claridad en la tercera fuerza más votada, siendo la suma de su principal marca y sus filiales territoriales (Compromis, Marea y En Comú) 69 escaños.

 

Una de las grandes decepciones ha sido Cuidadanos. A pesar de entrar contundentemente en el Congreso, se queda muy lejos de las previsiones de las encuestas, con apenas 40 escaños cuando había sondeos que le llegaron a otorgar 80.

 

Así las cosas, el panorama político español se antoja tremendamente complejo: ni la suma de PP y Ciudadanos ni la de Podemos con el PSOE lograría la mayoría absoluta, por lo que hay mucha tela que cortar en los pasillos y despachos de Génova y Ferraz en busca de la investidura de sus líderes.

 

Todo ello, con algo más del 90% de los votos escrutados.

 

El PP salva los muebles en Baleares

En las Islas Baleares, los ocho escaños en juego han quedado más repartidos que nunca. El PP repitió victoria (29,05% de los votos), pero perdió dos de los cinco escaños logrados en 2011 para quedarse sólo con tres. Podemos se convierte en la segunda fuerza con dos escaños y el 23,02% de los sufragios, frente al 18,36% del PSOE, aunque también cosechó dos escaños.

 

El último escaño fue para Ciudadanos, que logró el 14,67% de los votos. Més (7,11%), El PI (2,72%) e IU-UPeC (2,34%) también lograron muchos votos, si bien no cosecharon escaños.

El tiempo de los pactos