jueves. 25.04.2024

 

El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra mañana, 22 de diciembre, repartirá más de 2.000 millones de euros en premios, un ingreso que llegará a muchos españoles de forma inesperada y que hay que saber gestionar para que no nos aboque a la ruina.

 

Y es que aunque ganar el premio puede suponer una gran oportunidad para mejorar la situación financiera, hay que tener cuidado tal y como advierten los expertos, que abogan en estos casos por mantener la cautela y no tomar ninguna decisión precipitada.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los premios de la Lotería que superen los 2.500 euros está gravados con un impuesto especial (Impuesto de Solidaridad) del 20%.

 

De esta manera, el premio "Gordo" tras el pago de dicho impuesto sería de 320.000 euros, ya que el impuesto especial es retenido por la misma entidad de Loterías que abona el dinero, y dicha retención constituye la tributación definitiva, de manera que no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF.

 

Tras recibir el dinero del premio, es fundamental no precipitarse, evitar caer en la trampa de contratar un producto financiero "gancho", y no realizar gastos superfluos e innecesarios.

 

En este sentido, los expertos de Kelisto.es ha elaborado una guía en la que ofrecen consejos para gestionar el dinero ganado y analizan cuánto podría ahorrar una familia que decidiera usar el "Gordo" para saldar sus deudas pendientes.

 

En concreto, una familia que use el premio para saldar deudas, podría ahorrarse de media 26.549,44 euros en intereses.

 

Además, Kelisto ha calculado que si una familia decidiera liquidar su hipoteca pendiente (109.926 euros de media en España), ahorraría unos 26.467,71 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notario y registradores.

 

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el ahorro neto en intereses sería de 24.704,82 euros, según Kelisto, para quien saber gestionar estos ingresos "no es una tarea sencilla".

 

"Es más, el 44% de los ganadores de lotería termina gastando todo el premio en cinco años y, en profesiones como los deportes de elite son muchos los casos de bancarrota", han advertido.

 

Para evitar esta situación, los analistas abogan por pedir ayuda a un experto, a un asesor financiero que nos ayude a gestionar el premio en función de nuestras necesidades y objetivos, además de diversificar el dinero para sacar el máximo partido y, sobre todo, minimizar los riesgos.

 

Igualmente, hay que analizar el perfil del inversor antes de tomar una decisión, pensar el plazo al que se quiere invertir, su propósito, e informarse sobre la liquidez de los productos y su fiscalidad.

 

Entre los productos financieros en los que se puede invertir el "Gordo" estarían los depósitos a plazo fijo (tiene una rentabilidad menor que hace años), los planes de pensiones, los de renta fija, o los de variable, además del sector inmobiliario.

 

En cualquier caso, los expertos alertan de que hay que comprender la fiscalidad de cada uno de ellos financiero y conocer bien en qué se invierte el dinero.

 

Los expertos han advertido de que hay que cuidar y gestionar bien la inversión, por lo que es importante seguirla y evaluarla, una tarea que debe lleva a cabo un experto cualificado que ayude a tomar decisiones teniendo en cuenta el mercado, el perfil del inversor y los cambios de sus circunstancias. 

¿Qué hago si me toca el Gordo? Consejos para invertir bien un premio de la Lotería