viernes. 19.04.2024

 

Encontrar trabajo en estos días y más aún bien cualificado no es tarea fácil si no cumples con el perfil requerido por las empresas hoy día. Dentro de 2016 hay una serie de profesionales que tendrán mucho más facil tener una salida laboral de calidad.

 

Randstad Professionals, especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, ha realizado una previsión sobre los profesionales más demandados por las empresas en 2016.

 

El próximo ejercicio se presenta como el año en el que se afianzará la recuperación del mercado laboral. En esta línea, la Comisión Europea prevé que en España se generen más de 450.000 nuevos puestos de trabajo durante 2016.

 

El informe elaborado por Randstad Professionals analiza los perfiles de responsabilidad que buscan las compañías, las competencias más valoradas y los sectores que impulsarán la creación de empleo. Randstad Professionals detecta que los profesionales más demandados durante 2016 serán ingenieros, profesionales del sector IT y comerciales.

 

Para 2016, el perfil profesional que buscan las empresas para aumentar su negocio tiene una dilatada experiencia previa, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica y conocimientos en comercio y ventas.

 

A pesar de la progresiva recuperación del consumo interno, las empresas siguen apostando por la internacionalización en la oferta de sus productos o servicios para seguir creciendo.

 

El sector de tecnologías de la información continuará siendo uno de los principales polos de contratación, donde se requieren ingenieros informáticos con experiencia previa. Los programadores .Net y Java, consultores de CRM, y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce son los perfiles más valorados por empresas en España y Europa.

 

El auge del comercio online y la penetración de los smartphones están motivando un cambio de tendencia en la manera de adquirir de los consumidores y un aumento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con este negocio.

 

Durante 2015, marketing y ventas ha ganado protagonismo en el mercado laboral, ya que el 15% de las ofertas de empleo ha correspondido a este sector.

 

Para el próximo año, la previsión continúa al alza, si bien la tendencia indica que se incorporarán, principalmente, profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como brand manager, key account manager y marketing manager. Además, cabe destacar la relevancia de los puestos orientados al comercio internacional, como los export area manager.

 

Después de varios años de reajustes en el sector bancario, este va a ser uno de los que más profesionales requiera en 2016. Los perfiles que más buscan las entidades financieras están relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de Big Data. Además, destaca la demanda de abogados senior, controller comercial y cost controlling. Como en la mayoría de los sectores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza.

 

Hasta un tercio de las ofertas del mercado laboral de perfiles altos procede de ingeniería. Para 2016, se prevé que esta área mantenga una inercia positiva en la incorporación de profesionales. Las compañías nacionales e internacionales buscan ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y de calidad.

Para todos ellos, resulta imprescindible un nivel fluido de inglés, y es altamente valorada la capacidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma.

 

El mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras durante 2016. Los requisitos son licenciados con experiencia mínima de 3 años en el mundo de la medicina y formación especializada a través de posgrados en función de la disciplina.

 

Randstad Professionals prevé un 2016 muy positivo en retail en términos de contratación, principalmente en cargos relacionados con la expansión del negocio, gracias a la evolución positiva del último ejercicio y a la reactivación de la industria.

 

En esta línea, entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los area manager, el retail manager y el product manager. Para ello, se buscan empleados con estudios superiores en ciencias empresariales y ADE. En perfiles relacionados con diseño dentro del sector retail, se buscan empleados con experiencia internacional y formación en escuelas de diseño.

 

A pesar de que cada uno de los sectores demanda requisitos concretos, hay ciertas actitudes y aptitudes comunes a la mayoría de ellos.

 

Las empresas buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, idiomas y conocimiento de técnicas comerciales. La especialización, dentro de sectores como IT, resulta determinante para diferenciarse y acceder a puestos que requieren características muy concretas.

Ingenieros, comerciales y profesionales en tecnología de la información, las...