sábado. 20.04.2024

 

Juan Miquel Ferrer se ha convertido en la cara y la voz de la reivindicación de moda en Palma;  el mantenimiento de las terrazas de los restaurantes en el centro del Born. Después de la victoria conseguida en la consulta popular organizada por el Ajuntament reflexiona para Economiademallorca.com

 

-¿Qué sensaciones tiene después del resultado del Born?

-Tenemos una sensación de tranquilidad y sosiego. La verdad es que hemos pasado muchos nervios en estas semanas pués era mucho lo que nos jugábamos. Particularmente estoy muy satisfecho con la participación de los ciudadanos y la respuesta que nos han dado.

 

-¿Cree que si no se hubiera hecho la campaña que los restauradores han realizado el resultado hubiera sido otro?

-No lo podría valorar ahora mismo. Sabemos que nuestra campaña ha ayudado mucho para conseguir estos resultados en la consulta popular. Seguramente la gente de Palma necesitaba un pequeño empujón para participar. También es cierto que los ciudadanos se han volcado y desde el primer día venían con ganas de hacer oir su voz y que el Born se mantuviera como está ahora. Ha sido un trabajo de un gran equipo de gente.

 

-El resultado de la consulta no es vinculante para el Ajuntament. ¿Cree que se acatará la voluntad de los ciudadanos?

-Sin lugar a duda, y además así ya lo ha manifestado la primera teniente de alcalde. Siempre lo manifestó así el Ayuntamiento, diciendo que no era "jurídicamente" vinculante por la burocracia y por el permiso que se necesitaba de Madrid. También se dijo que se tendria en cuenta la decisión que surgiese de la votación.

 

-¿Qué saca nota en positivo de toda esta aventura?

Una vez visto el resultado, todo es positivo. Esta historia ha ayudado a todos los que trabajamos y vivimos en el Born a cohesionarnos como calle simbólica de Palma. La armonía y el trabajo en equipo entre vecinos, comerciantes y restauradores ha sido ejemplar y lo continuará siendo. Ha habido mucha emotividad por que hemos recibido muestras de afecto de mucha gente mayor que se desplazaron de sus casas para venir a votar. Esto sin duda ha sido lo que más me ha llegado al corazón.

 

-¿Considera que al final la polémica ha servido para promocionar el Born comercialmente?

-Yo creo que si,y además a desmitificar que en las Terrazas solo se sientan turistas, ya que el 70% de nuestro público es mallorquín o residente. Creo que la gente de Palma, verá, a partir de ahora al Born más próximo y como un símbolo que se han ganado con su decisión.

 

-¿A pesar de todo cree que se tendría que hacer consultas similares en otros sitios?

-Creo que se debe y puede aprender mucho de este proceso y extrapolarlo a futuras cuestiones que puedan ser sensibles de decisión de la ciudadanía. El acercar la decisión y la política a los ciudadanos lo considero inteligente y de futuro, un buen ejemplo es Zurich.

Ferrer: "La consulta ha servido a los que trabajamos y vivimos en el Born a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad