miércoles. 08.05.2024


 

 

ASAJA-Baleares ha presentado alegaciones al proyecto de ley de la futura ley del impuesto sostenible. En estas se pide explicitamente que los turistas que se alojen en todos aquellos establecimientos turísticos ubicados en explotaciones agrarias no paguen la ecotasa.

 

Desde Asaja se entiende que estos turistas contribuyen al mantenimiento del territorio. También se pide una bonificación por parte del Govern en este impuesto a "los alojamientos que, concienciados con el territorio y el mundo de la agricultura apuesten por el consumo de productos locales ya que también contribuyen a la sostenibilidad del medio rural".


ASAJA-Baleares deja claramente patente que "el actual texto de la ley no contempla casi casi el concepto de medio rural como el espacio donde se desarrolla la actividad agrícola y conformador del paisaje, uno de los activos principales que tiene el sector turístico balear".

 

Así lo exponen en el escrito de alegaciones (en total unas 8) presentado ante la Conselleria de Innovación, investigación y Turismo por el citado anteproyecto de ley, mientras estuvo en fase de información pública.



Según ASAJA-Baleares "si bien el gran peso del sector turístico en la economía de las Islas tiene efectos positivos en el desarrollo agrario, también es cierto que tiene de muchos otros negativos para que se pueda desarrollar una actividad agrícola productiva y competitiva en relación a la lucha por los recursos como el agua o por el precio por la adquisición o alquiler de las fincas agrarias".



Asimismo, ASAJA-Baleares constata la necesidad de que en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que se crea con motivo de lo previsto nuevo impuesto, deberían estar presentes las entidades representativas del mundo agrario como gestores del 80 del territorio.

 

De la misma manera ASAJA pide al Govern que las entidades privadas puedan presentar proyectos para ser financiados con los fondos del impuesto

 

Asaja pide que los turistas alojados en explotaciones agrarias no paguen ecotasa