viernes. 26.04.2024

El producto interior bruto de Cataluña ha aumentado un 3,7% interanual en el tercer trimestre de 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

 

El Instituto ha señalado en su informe que se trata del crecimiento más elevado que ha registrado el PIB en Cataluña desde finales del año 2006, y ha indicado que se explica fundamentalmente por la evolución de la demanda interna, que avanza un 4,0% respecto al mismo período del año anterior.

 

La tasa interanual de crecimiento del PIB catalán se ha situado tres décimas por encima de la española y se mantiene por encima del crecimiento medio del conjunto de la Unión Europea, que está situada en torno al 1,8% en el tercer trimestre del año.

 

En términos intertrimestrales, el PIB de Cataluña ha mantenido la tendencia positiva, con un aumento del 0,9% en el tercer trimestre, mientras que el crecimiento en el conjunto de España se ha situado en un ritmo de crecimiento del 0,8%.

 

Idescat ha destacado el crecimiento del 4,0% interanual de la demanda interna, que ha señalado que es el más elevado desde que se empezó a recuperar.

 

Asimismo, la aportación del sector exterior ha vuelto a alcanzar un valor positivo por primera vez desde el año 2013, en concreto de un 0,2%.

 

Dentro de este saldo exterior, Idescat ha resaltado el "notable" crecimiento de las exportaciones, del 7,6% en el tercer trimestre del año, que ha compensado el incremento de las importaciones de bienes y servicios, del 9,2%. 

La economía catalana aumenta la actividad un 3,7% en el tercer trimestre