viernes. 29.03.2024

 

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) subió un 1,4% en noviembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta subida contrasta con la bajada a nivel nacional del 2,6% en noviembre, un punto por encima de la registrada en octubre.

 

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta subida fueron energía, cuya tasa subió cuatro puntos hasta el -9,4%, y bienes de equipo, que aumentó su tasa anual tres décimas hasta el 1,1%.

 

Destacan también la bajada de las tasas de bienes de consumo no duradero, que descendió cuatro décimas su variación anual hasta el 0,9% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente a la subida registrada en noviembre de 2014.

 

También cayó la de los bienes intermedios, con una variación anual del -1,7%, dos décimas por debajo de la registrada en octubre, consecuencia de la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor que la registrada el año pasado.

 

La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas hasta el -0,2%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose casi dos puntos y medio por encima de ella.

 

Asimismo, en noviembre los precios industriales registraron una variación mensual negativa del 0,2%.

 

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron repercusión mensual negativa en el índice general destacaron el de bienes intermedios, cuya variación mensual del -0,6%, y el de bienes de consumo no duradero, con una tasa del -0,3%.

 

Con repercusión positiva destacaron el sector de la energía, que situó su tasa en el 0,3%, y el de bienes de equipo, con una variación del 0,1%.

 

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Canarias (-8,4%) y Baleares (1,4%), cuyas tasas aumentaron 5,1 y 5 puntos, respectivamente.

 

Extremadura registró la menor subida de su tasa anual, que se situó en el -0,8%, una décima más que en octubre.

 

Los precios industriales de Baleares suben un 2,6% en noviembre