viernes. 26.04.2024

 

La Fundación Bit ha publicado el último “Obsímetre” del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), dedicado a analizar los indicadores sobre la implantación de las TIC entre los ciudadanos baleares y revisando los objetivos que la Agenda Digital para España y Europa marca para el 2015.

 

El informe se ha elaborado a partir de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los hogares 2015, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente.

 

Por un lado, se evalúa como están equipadas en TIC los hogares de Baleares, el grado de acceso a Internet y el tipo de conexión y, por otro lado, los usos que se hacen en la Red, la frecuencia de uso así como la evolución de las compras online, su gasto y sus motivos, entre otros.

 

La tecnología móvil hace retroceder la fija:


Los teléfonos inteligentes (smartphones) aumenta, junto con el resto de tecnología móvil, durante el 2015 y va sustituyendo la tecnología fija basada en ordenadores y teléfonos fijos.

 

Actualmente, casi toda la población de Baleares (97,2%) ya dispone de teléfono móvil, una cifra muy parecida al resto del Estado. Además, precisamente es el teléfono móvil el medio de acceso más utilizado a la hora de conectarse a la Red fuera del hogar o de los sitios de trabajo, tanto a las Islas como en el resto del Estado, seguido por los ordenadores portátiles (incluidas las tablets y los netbooks).

 

Respecto a la forma de conexión, también es la conexión móvil de banda ancha a través de dispositivo de mano que pasa a ocupar el primer lugar, sustituyendo el ADSL por primera vez en Baleares. Los denominados smartphones a menudo utilizan la tecnología 3G o 4G, con un 84,6% enfrente el 77,1% de la media estatal.

 

En cuanto al resto de equipamiento TIC en los hogares, las cifras de las Islas Baleares son muy parecidas a las del resto del Estado. Eso sí: Además de destacar en teléfono móvil, también nos situamos por encima de la medida estatal en conexión en Internet, disposición de ordinadors y de banda ancha. En el otro lado, Baleares se situa por debajo en disposición de libros electrónicos y teléfono fijo.

 

El porcentaje de hogares que disponen de acceso a Internet (80%) aumenta, situándose además de 11 puntos de diferencia respecto a 2013, como también lo hace el número de hogares con banda ancha, que pasa de 77,5% (2014) a 78,2% (2015). En cambio, disminuye 2 puntos el número de hogares con ordenador (de 79,5% a 77,5%). Por lo tanto, las viviendas con acceso en internet superan por primera vez las viviendas con ordenador.

 

Más de la mitad de ciudadanos baleares ya ha comprado por Internet:


Sin duda, la compra online es un indicador que destaca en las Islas Baleares, donde un 53% de los ciudadanos baleares afirmen haber comprado por Internet en alguna ocasión y un 37,4% lo ha hecho en los tres últimos meses. De este modo, las Islas se sitúan por encima de la media estatal y en el cuarto lugar respeto al resto de Comunidades Autónomas, por detrás el País Vasco (57%), Madrid (56,2%), Navarra (56%) y Cataluña (55,7%). Estos datos contrastan con los últimos lugares como Canarias (39,6%) o Andalucía (40,1%).

 

Los productos y servicios que más se compran en Internet en las Islas Baleares siguen siendo los servicios de viajes como los billetes de transporte. Predominan las compras a vendedores españoles, y el gasto mayoritario se centra entre los 100 y los 500 euros. Además, el sector de población que más compras realiza a través de la Red es el de 25 a 34 años, que contrasta con el grupo de edad de 65 a 74 años, que es el que menos compra.

 

Entre los motivos que determinan porque la gente se resiste a comprar por Internet, predomina la preferencia a comprar en la tienda física, seguido por la preocupación por la privacidad o seguridad de los datos.

 

8 de cada 10 hogares tiene acceso a Internet, y 8 de cada 10 ciudadanos se conectan diariamente:


En cuanto a la cifra de viviendas con acceso a Internet, las Islas Baleares presentan una buena evolución, puesto que prácticamente se ha duplicado durante los últimos 10 años, pasando del 40,9% en el 2006 al 80% en 2015. Respecto al resto de CCAA y siendo 78,7% la media estatal, Baleares, con 8 de cada 10 viviendas conectadas, pasa del cuarto (2014) al sexto lugar.

 

La conexión diaria a Internet es otro indicador que aprueba con buena nota en las Islas. En 2015 son más de 8 de cada 10 personas las que lo utilizan a diario, lo que supone un aumento respeto al 2014 y una posición por encima de la media estatal y también por encima del objetivo marcado por la Agenda Digital (75%).

 

Durante esta conexión a Internet, los baleares utilizan principalmente el correo electrónico por motivos particulares, seguido por otros servicios como la lectura o descarga de noticias, diarios o revistas y la participación en las redes sociales.

 

A más edad, menos uso:


Más de 8 de cada 10 personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet durante los últimos 3 meses. Aun así, los más jóvenes son los que más uso hacen de la Red y, a medida que aumenta la edad, la utilización de Internet va decreciente, siendo la franja de edad de 65 a 74 años la que menos lo usan.

 

En cuanto a los menores de 10 a a 15 años, 9 de cada 10 se conectan desde casa y casi 7 de cada 10 tienen teléfono móvil, sin mostrar diferencias significativas entre niños y niñas.

 

Un 16% de los iselños no conectados y la administración electrónica, las asignaturas pendientes:


Respecto a la Agenda Digital, las Islas Baleares han conseguido todos los objetivos propuestos para 2015, exceptuando el número de personas que no se ha conectado nunca a la Red que se sitúa en un 15,9%, casi un punto por sobre lo que marca la Agenda Digital.

 

La Administración Electrónica también es una asignatura pendiente a nuestra Comunidad, a pesar de que se cumple el objetivo de la Agenda Digital. Se reduce el número de personas que, habiendo utilizado Internet en los últimos 12 meses, ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de la Red por motivos particulares. En Baleares pasa del 56,8% al 52,2%, cifra 10 puntos inferior a la media estatal, que se sitúa en el 62%.

En Baleares ya hay más viviendas con internet que con ordenador