viernes. 29.03.2024

 

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, y el gerente de la Sociedad de Garantía Recíproca, Jesús Fernández, han firmado el acuerdo mediante el cual ISBA pilotará la tramitación, el seguimiento, la comprobación y el pago de las ayudas por los gastos de las empresas que acudan a la convocatoria. 

 

El acuerdo firmado faculta a ISBA a convertirse de nuevo en entidad colaboradora del Govern para tramitar y gestionar la cantidad económica que el Govern pone a disposición de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, para financiar el coste del aval solicitado o de los intereses en operaciones de financiación o liquidez que hagan las empresas o emprendedores que acudan a la ronda de ayudas que ISBA convocará en 2016.



Al acto de firma entre Cladera y Fernández, también ha asistido el director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Francesc Colom. Cladera ha incidido en la “importancia del papel de ISBA, que en un contexto económico difícil ha seguido uniendo fuerzas para dar aliento a las empresas que empiezan y a las nuevas iniciativas empresariales que merecen una oportunidad”.



Así, ISBA se constituye en el único mecanismo en Balears que permite acceder al crédito a precios razonables a emprendedores y pymes que de otra manera tendrían muy difícil financiarse a costes similares en los circuitos bancarios habituales. Un hecho que se consigue gracias a la presencia del Govern, que apuntala las operaciones gracias a la financiación aportada, para que los beneficiarios puedan disfrutar de rebajas en los costes de los productos financieros que contratan.



El convenio firmado hoy supone “la renovación de la confianza del Govern en ISBA como gestora de todo el proceso de tramitación de la concesión de las ayudas”. Un procedimiento complejo, que se inicia con la solicitud de la ayuda por parte de los demandantes; el estudio de cada oferta para evaluar la viabilidad de la petición; la concesión efectiva de la ayuda, si es el caso; el seguimiento de la ejecución del proyecto; el pago de las cantidades y el control estadístico de toda la operación. 



El convenio incluye que, además de la cobertura de las ayudas para los avales –hasta el 50% de los gastos durante los primeros 4 años- y las operaciones de liquidez de las líneas de ISBA –hasta el 100% de los gastos de la operación en los primeros 4 años, en el caso de inversiones emprendedores o emprendedoras, innovación tecnológica y microcréditos para mayores de 45 años- , el Govern compensará económicamente a la sociedad de garantía recíproca con 60.000 € en concepto de los gastos de estudio y gestión descritas.



El pasado 3 de diciembre la Resolución de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera reguló la convocatoria para 2016 de ayudas a los emprendedores y a la micro, media y pequeña empresa de las Islas Baleares, para cubrir el coste del aval de ISBA o los intereses de operaciones de financiación de inversiones productivas y liquidez de las pymes de Baleares.

 

A principios de año ISBA tiene previsto dar a conocer públicamente el alcance y los destinatarios de las diferentes líneas de ayuda ofrecidas para 2016.

ISBA tramitará las ayudas del Govern para emprendedores y pymes de las Islas Baleares...