jueves. 25.04.2024

 

El Govern Balear, a petición de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, se personará como acusación particular en el caso de los establecimientos precintados en Mallorca entre el 14 y el 18 de diciembre por presunta explotación laboral.

 

En esta operación se realizó la detención de al menos once empresarios y el cierre provisional de 22 establecimientos comerciales, tras las actuaciones realizadas conjuntamente entre la Inspección de Trabajo y la Policía Nacional, entre otros organismos.


Así lo ha anunciado hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que añadió que el Govern, como administración competente en materia de trabajo, se personará para investigar los posibles delitos contra los derechos de los trabajadores.

 

Entre ellos se estaría hablando de los recogidos en el artículo 311 del Código Penal, relacionados con la realización de jornadas superiores a la legal o convencional, vulneración de jornadas a tiempo parcial, falta de pago de salarios debidos y, en general, irregularidades relacionadas con la dignidad de los trabajadores.

 


Negueruela también ha indicado que el Govern no tolerará situaciones de impunidad por explotación laboral y pondrá todos los medios a su alcance para que las condiciones de los trabajadores sean dignos y de calidad.

 

En este sentido, en 2016 se volverán a poner en marcha campañas de inspección específicas, junto con Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, dirigidas a la vigilancia de horas extras y tiempo de trabajo, además de la lucha contra la temporalidad y la parcialidad fraudulenta.

 

También se repetirán las campañas extraordinarias como la que se desarrolló el verano de 2015, con el refuerzo de inspectores provenientes de otras comunidades autónomas. En concreto, la Conselleria incrementará durante 2016 un 6,5% la planificación autonómica de la actividad de Inspección de Trabajo con el objetivo de combatir la precariedad laboral y velar por las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad.

 


La Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acordó el pasado mes de noviembre que la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria planificará más del 46% de las órdenes de servicio de 2016 en las Illes Balears, mientras que el Estado planificará un 49%.

 


El número total de órdenes planificadas en la Comunidad para el próximo año es de 17.189, de las cuales 7.736 corresponden a la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

 

De éstas, la Conselleria centra su planificación en la lucha contra la precariedad, con 1.786 órdenes, un 88% más de actuaciones que el año anterior en este ámbito

El Govern será acusación particular contra las empresas cerradas por presunta...