jueves. 28.03.2024

 

La Dirección General de Consumo ha detectado a lo largo de este año la presencia de 53 productos inseguros, lo que ha supuesto la retirada del mercado de hasta 1.025 unidades de dichos productos.

 

Las inspecciones y controles que han realizado los inspectores de consumo de la Conselleria de Salud han dado como resultado la inclusión de 53 nuevos productos inseguros en la red de alerta de productos industriales.


 

Más concretamente, la Dirección General de Consumo ha efectuado alertas sobre los siguientes productos:

  • 33 juguetes. Todos presentaban un riesgo por ser juguetes con ventosas que se desprenden fácilmente; juguetes de arrastre cuyas piezas se rompen; juguetes magnéticos que pierden el imán; juguetes con acceso inadecuado a las baterías que llevan, y disfraces con cordones demasiado largos que suponen riesgo para los niños.
  • 6 artículos de broma. Pelucas fácilmente inflamables y artículos luminosos que pueden producir alergia.
  • 4 líquidos para cigarrillos electrónicos que contenían más nicotina de la declarada.
  • 3 artículos de decoración, en concreto imanes para nevera con formas de alimentos cuyo imán se desprende y resulta peligroso para los niños.
  • 2 tipos de calzado de adulto que contienen una sustancia que puede resultar cancerígena.
  • 2 pequeños electrodomésticos que incumplían normas de seguridad.
  • 1 pieza infantil destinada a menores de 36 meses en la que se desprenden fácilmente los botones, suponiendo riesgo para el bebé.
  • 1 cola para reparar ruedas de bicicleta que contiene sustancias químicas en concentraciones superiores a las permitidas.
  • 1 cuerda de equipaje que no presenta la adecuada resistencia y resulta peligrosa.


 

Los servicios de inspección de consumo de la Dirección General de Consumo realizan controles de seguridad de los productos que existen en el mercado para detectar el grado de cumplimiento de los requisitos de seguridad y su posible inclusión en la red de alerta en caso de que sean inseguros.


 

Además, los servicios de inspección tienen que retirar del mercado los productos incluidos en la red de alerta por otras comunidades autónomas.

Consumo ha ordenado la retirada de más de 1.000 unidades de 53 productos inseguros en 2015