sábado. 20.04.2024

 

Si uno se ve abocado a la necesidad de recurrir a un crédito rápido hay que ir con muchísimo cuidado por que el precio final a pagar puede ser demoledor.

 

Así lo ha revelado Consumidores en Acción que ha detectado intereses de hasta el 4.500% TAE en un estudio realizado sobre webs de entidades de créditos rápidos para préstamos de pequeña cuantía a devolver en un mes.

 

Tomando como referencia un préstamo por importe de 300 euros a devolver en un plazo de treinta días, en las ocho entidades incluidas en el estudio que ofertan un crédito de estas características las TAE oscilan entre el 1.269,7% de Vivus.es y el 4.507% de la entidad Préstamo10.

 

Del estudio se desprenden intereses absolutamente desproporcionados en las ocho entidades que ofertan créditos de 300 euros a treinta días: de un 4.507% TAE en el caso de Préstamo10, un 3.752% TAE en de Twinero, un 2.969% en Sucredito.es, un 2.424,60% TAE en ¡Qué bueno!, un 2.333,95% en Ok Money, un 1.309% en Creditomovil.es y en Ferratum, y un 1.269,70% TAE en el caso de Vivus.es.

 

Por su parte, Cetelem y Cofidis ofrecen una TAE de 17,75% y 24,51%, respectivamente, para un crédito de 4.000 euros en doce cuotas.

 

FACUA ha anunciado la presentación de una batería de denuncias ante las autoridades autonómicas para proteger al consumidor y evitar que se permitan tipos de interés usureros y otras irregularidades en el sector al no realizar controles ni aplicar sanciones contundentes.

 

La asociación también ha constatado que los intereses no se especifican de manera clara y comprensible para el consumidor en ocho de las entidades analizadas, algo contrario a lo establecido en la legislación. 

 

FACUA recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de noviembre de 2015 considera como usureros y, por tanto, nulos. los créditos que dupliquen el interés medio del mercado.

 

La asociación recuerda que los créditos rápidos no cuentan con definición legal alguna ni regulación diferente a la establecida en la legislación sobre créditos y protección al consumidor.

 

Además,advierte de que algunas de las empresas que comercializan estos productos no son entidades financieras. Por lo tanto, deberían estar bajo la supervisión de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, pero no bajo el control del Banco de España.

 

FACUA recuerda, en este sentido, que muchos de los consumidores que suelen acudir a este tipo de préstamos son especialmente vulnerables, dado que en un elevado número de casos, son usuarios que tienen necesidades urgentes de liquidez por una asfixiante situación económica.

 

FACUA aconseja a los consumidores que vayan a contratar un crédito rápido que comparen varias ofertas antes de decidirse. Asimismo, la asociación recuerda que la entidad debe facilitar antes de celebrar el contrato, de manera gratuita y de forma clara, en un soporte duradero, la información fundamental de las condiciones del contrato.

 

Entre otras cuestiones, dicha información debe incluir la identificación de la entidad que concede el crédito, el importe total a pagar, la duración, los costes del crédito, el tipo deudor, las consecuencias del impago y la tasa anual equivalente.

¿Pagaría un interés del 4.500% para un crédito personal?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad