viernes. 29.03.2024

 

La producción industrial en Baleares disminuyó un 2% el pasado noviembre con respecto al mismo periodo de 2014, al contrario que en otras comunidades autónomas en las que registró un aumento que fue de entre el 9,5% y el 0,4%.

 

En el conjunto del país la producción industrial subió el 5,7% en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2014, tras haber marcado en octubre una caída del 0,2%, la primera tras ocho meses de incrementos interanuales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual en noviembre del 4,2%, lo que supondría una aceleración del incremento de 1 décima respecto al mes anterior.

 

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial se mantuvo durante noviembre en el 0%, frente al crecimiento del 0,2% de octubre.

 

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, que la disminuyó el 2,9%.

 

Destaca el incremento de los bienes de equipo (11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (6,6%), los bienes de consumo no duradero (6,4%) y los bienes intermedios (6,1%).

 

Por actividades, las que más influyeron en el ascenso de noviembre fueron la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (con un incremento de la producción del 24,8%), la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11,1%) y la industria de la alimentación (6%).

 

Por el contrario, destaca el impacto negativo que generó el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (con un descenso de la producción del 20,1%).

 

La producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos en Castilla y León (9,5%), La Rioja (8,7%), Asturias (8%), Comunidad Valenciana (7,7%), Murcia (7,2%) y Aragón (7,1%).

 

Le siguieron Andalucía (6,9%), País Vasco (6,5%), Castilla-La Mancha (6,1%), Madrid (5,5%), Cataluña (4,8%), Navarra (3,8%), Galicia (3,7%) y Extremadura (0,4%).

 

Por el contrario, disminuyó en Cantabria (6,8%), Baleares (2%) y Canarias (1,5%).

 

Cae la producción industrial en Baleares