jueves. 25.04.2024

 

Gas Natural ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la normativa que regula el mercado organizado o "hub" de gas creado por el Gobierno y que comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.

 

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresa ha llevado a la Sala Tercera del Supremo el Real Decreto por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural.

 

El recurso, admitido a trámite el pasado 8 de enero, cuestiona algunos detalles técnicos y económicos del funcionamiento de este mercado mayorista.

 

Según explican a Efe fuentes del sector, se cuestiona, por un lado, la retribución que se fija para los operadores que operen en este mercado y, por otro, el sistema de asignación de riesgos, es decir, cómo quedan cubiertos los riesgos en los que incurren las empresas que participan en el hub.

 

El Gobierno defendió la creación de este mercado con el objetivo de aportar mayor transparencia y fomentar la competencia en el sector y señaló que el objetivo final es lograr una reducción de los costes del gas para consumidores industriales y domésticos.

 

Hasta el momento, la mayoría de grandes abastecimientos de gas se cierran con contratos bilaterales.

 

También ha recurrido esta normativa la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub.

Gas Natural lleva al Supremo la normativa del mercado mayorista de gas