sábado. 20.04.2024

La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, ANADE, quiere poner fin a las marinas secas ilegales de almacenaje de embarcaciones ubicadas en suelo rústico.

 

Para ello pide la unidad de todos los municipios "por que estas instalaciones suponen un perjuicio económico para las arcas públicas y una competencia desleal para los varaderos y naves que trabajan conforme a la normativa". Además añaden que su actividad "acarrea importantes problemas medioambientales y de salud pública".



La patronal mayoritaria del sector aplaude la medida impulsada por el Ayuntamiento de Andratx para combatir, vía decreto, esta práctica y hace un llamamiento a las localidades afectadas, a la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB) y a las administraciones competentes para que apoyen “una iniciativa que marca el camino para poner fin a una problemática que el sector náutico lleva años denunciando”, destacan desde la asociación.



La patronal recuerda que "el problema de explotación comercial ilegal en suelo rústico de las denominadas marinas secas afecta a municipios de todas las islas Y representa un perjuicio económico para las arcas públicas, que dejan de ingresar los impuestos correspondientes".

 


En este sentido, ANADE denuncia que estos espacios, muchos de ellos localizados en Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), no cumplen con las estrictas medidas de seguridad exigidas por normativa “representado un peligro para la salud pública, especialmente para menores que pueden acceder a estos terrenos, en su mayoría carentes de vigilancia o de cualquier tipo de control, y a las embarcaciones que se alojan en ellos con el consiguiente riesgo de accidente”.



La patronal también señala que la falta de seguridad y medidas de control provocan también daños medioambientales y una contaminación estética del paisaje rural “por los vertidos que pueden darse desde algunas embarcaciones al terreno, así como por las que son abandonadas por sus propietarios tal y como sucede en las marinas”.

 

En este sentido, la patronal recuerda que las naves y varaderos que desarrollan su actividad de manera legal cuentan con instalaciones perfectamente adecuadas y con todas las garantías de seguridad y medidas ambientales para minimizar el impacto ambiental y el riesgo de accidentes.

ANADE pide que se ponga fin a las marinas secas ilegales de embarcaciones en suelo rústico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad