jueves. 28.03.2024

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 2,8% en 2016, si sus cálculos se confirman, por lo que el nuevo Gobierno que se configure tendrá que modificar los presupuestos generales del Estado.

 

En una entrevista que publica hoy La Vanguardia, entre otros medios europeos, Moscovici advierte de que España violó el objetivo de déficit de 2015 y no cumplirá el de este año, que calcula será del 3,5%, "con ese presupuesto que dejó aprobado el Gobierno saliente", lo que generará una brecha de 9.000 millones.

 

Aunque reconoce que la CE tendrá en cuenta "el coste de la llegada de refugiados y el refuerzo de la seguridad" a la hora de flexibilizar el objetivo, mantiene su posición de que "el pacto de estabilidad es la regla" y que "el presupuesto español está en riesgo de incumplimiento".

 

"Tenemos una cita con España (...) Veremos cuándo, cómo y con quién", dice el comisario, quien asegura no querer intervenir en el debate (político) español, ni descarta una prórroga a España, aunque habrá que esperar a tener los datos necesarios.

 

Respecto a la polémica generada el pasado otoño cuando criticó las cuentas de España por el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit, Moscovici recuerda que "tuvo que respetar las elecciones" que se iban a celebrar, e insistió en que "la diferencia deberá ser cubierta después por el nuevo Gobierno. Y allí estaremos".

Moscovici: "Con el presupuesto que dejó Rajoy, el déficit de España será del 3,5%"