martes. 23.04.2024

 

Las fincas agrarias que vendan los productos que cultivan directamente tendrán una marca que las identificará ante el consumidor.

 

La conselleria de Agricultura ha presentado hoy el logotipo de venta directa de productos agroalimentarios, obra de Antoni Salom. Esta marca se ha escogido mediante un concurso organizado por Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA).

 

Su propuesta ha sido la mejor valorada de las trece presentadas. Un jurado formado por el vicepresidente y la gerente de SEMILLA y dos funcionarios de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han fallado a favor de este diseñador mallorquín, que se lleva un premio de 600 euros.



El logotipo recuerda un indicador de localización que contiene la imagen del producto que se comercializa con su nombre y el de la explotación agraria, y en el cual se explicita que se trata de un punto de venta directa.


El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, ha explicado que el régimen de venta directa de productos agroalimentarios es "una demanda del sector agrario que tiene como objetivo potenciar la comercialización y dar un valor añadido a los productos" de los agricultores y ganaderos de las Islas Baleares.

 

Todos estos productores podrán disponer ahora de este distintivo diferenciador. Esto, según Vidal permite impulsar canales de venta que "acortan la distancia entre productores y consumidores y promueve el consumo de alimentos frescos" e identifica las producciones alimenticias con las explotaciones agrarias.

 

La iniciativa está recogida en la ley agraria que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca tiene que desarrollar, incidiendo en aquellos aspectos que benefician a los campesinos.



La "diversificación de las fuentes de ingresos de las explotaciones agrícolas y ganaderas puede representar un incremento de la renta", influyendo en la viabilidad del sector y "fomentando la competitividad".

 

La venta directa de los productos agroalimentarios contribuye a esta diversificación y posibilita más rentabilidad económica para las explotaciones, dado que permite ofrecer a los consumidores productos con un valor de proximidad y con más información sobre la procedencia y la elaboración.

 

Se trata de una demanda, también, del consumidor actual, cada vez más interesado en conocer el origen y los sistemas de producción de los alimentos. En esta línea, la venta directa favorece el consumo de productos de temporada del ámbito territorial de las Islas Baleares.



El logotipo escogido se podrá utilizar voluntariamente en el etiquetado de los productos objeto de la venta directa, en toda la información comercial y, si se dispone, en la página web correspondiente.

 

También se puede utilizar para señalizar la ubicación del punto de venta a la misma explotación o bien a las proximidades, carreteras o caminos.

 

Las explotaciones que lo utilicen lo tendrán que comunicar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería a fin de que los datos de ubicación del lugar donde se hace la venta directa se incluyan en una página web del Gobierno de las Islas Baleares.

 

Una marca para diferenciar y poner en valor a las fincas agrarias que venden sus...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad