jueves. 28.03.2024

 

Hasta 5.527 plazas hoteleras son las que se han podido regularizar hasta ahora en Mallorca gracias al proceso de legalización iniciado iniciado por el Decreto ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Islas Baleares.

 

Estas plazas tienen un valor de 28,1 millones de euros.  Este dinero ha sido gestionado por el Consorcio de la Bolsa de Plazas Turísticas, que durante los últimos años ha llevado a término numerosas inversiones en muchos de los municipios de Mallorca.

 

Estos son los datos que ha hecho públicos hoy la conselleria de Turismo del Govern coincidiendo con el fin este domingo del plazo fijado para realizar esta regularización. De hecho el Consell de Govern aprobó el pasado 17 de julio una prórroga única de seis meses, posibilidad recogida en la ley de turismo.

 

En los últimos seis meses y gracias a esta prórroga, se han legalizado 576 plazas en Mallorca, por un valor total de 2,7 millones de euros.

 

El proceso de legalización de plazas, se tenía que hacer mediante la adquisición de plazas a los organismos gestores de plazas a cada una de las islas.



Según el Govern la regularización "pretendía resolver determinadas situaciones que el crecimiento precipitado arrastraba desde hace tiempo. A la vez se pretendía garantizar la calidad de la oferta turística, el respecto a los derechos de los consumidores y usuarios, y también a las normas vigentes en materia de seguridad y habitabilidad".

 

Por otra parte, la ley establecía que los ingresos obtenidos de la regularización se destinaran a finalidades de mejora de calidad de infraestructuras turísticas, a incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico, y a diversificar y desestacionalizar la oferta turística, entre otras fines de interés general.

Los hoteleros de Mallorca han regularizado 5.527 plazas por valor de más de 28M€