viernes. 29.03.2024

 

Los tres primeros meses del año suponen una auténtica "cuesta" para los españoles, que sólo consiguen ahorrar un 0,37% frente la media anual del 8,99%, según un estudio remitido hoy por el comparador Kelisto.es.

 

El informe, que analiza el impacto de la "cuesta de enero" en la economía doméstica, señala que, para mejorar su situación de liquidez, "las familias deben comparar y optar por los productos bancarios que mejor se adapten a sus necesidades".

 

Una de las opciones es contratar la cuenta bancaria más barata del mercado o la que tenga menos comisiones, decisión que conllevaría un ahorro de hasta 250 euros al año, como también lo sería elegir la hipoteca más económica, que supondría gastar 2.050 euros anuales menos.

 

El estudio sugiere que los usuarios "saquen más rentabilidad" a su sueldo, ya que los expertos recuerdan que "no hay que conformarse con una cuenta nómina que sólo elimine las comisiones".

 

En el mercado existen productos que ofrecerán "una atractiva remuneración", como por ejemplo, hay entidades que devuelven parte de los recibos domiciliados o dan algún obsequio por ingresar tu salario cada mes.

 

Igualmente, los primeros meses del año se caracterizan por el incremento de los gastos, un hecho que aumenta las solicitudes de préstamos al consumo.

 

El informe advierte de que es posible que se necesite recurrir a un crédito para hacer frente a algún gasto importante pero, en ese caso, "es esencial que se analice correctamente la letra pequeña de todos aquellos productos que prometen financiación sin intereses".

 

En algunos casos, este reclamo comercial esconde otra realidad distinta, porque aunque el tipo de interés nominal puede ser del 0%, la comisión de apertura puede ser muy elevada.

 

Si en la lista de propósitos para 2016 figura el de comprar una vivienda, y para ello se requiere pedir una hipoteca, hay que tener en cuenta el diferencial del préstamo, es decir, el porcentaje que el banco sumará al euríbor y que determinará el interés que se va a pagar por el dinero prestado.

 

Una vez examinada esta cuestión, el estudio señala que hay que prestar atención a aquellos productos que las entidades exigirán que el cliente contrate al solicitar el préstamo hipotecario.

 

Según el informe, el 52% de las hipotecas en el mercado requieren que se contraten cinco productos vinculados, mientras que un 12% pide contar con seis o más. 

El primer trimestre del año es cuando más cuesta ahorrar