jueves. 28.03.2024

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, prevé que España salga definitivamente de la crisis a finales de 2016, si se cumplen las proyecciones económicas de la mayor parte de los analistas, y pide cuidar "entre todos" una recuperación que considera "fuerte".

 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha señalado que España ha pasado por la "peor crisis de la historia" pero que ahora "mira al futuro de una forma completamente diferente".

 

De Guindos se ha mostrado convencido de que los próximos datos que la Encuesta de Población Activa (EPA) difundirá el jueves correspondientes al paro de todo 2015, reflejarán que habrá sido el año en el que la reducción del desempleo haya sido la más intensa del país.

 

Asimismo, ha insistido en que la economía española ya ha estabilizado el peso de su deuda pública sobre el PIB y ha dicho que en los próximos meses empezará a reducirse hasta el 98,2% previsto para finales de este ejercicio.

 

"Hay una recuperación fuerte, muy intensa desde todos los puntos de vista, y esto es lo que tenemos que cuidar entre todos porque es la garantía de que saldremos de la crisis", ha añadido.

 

El ministro ha reiterado que España ha salido de la recesión y ha estimado que sólo volverá al inicio de antes de la crisis "a finales de este ejercicio" y si se cumplen las proyecciones de los principales analistas.

 

Ha dicho que los últimos datos disponibles muestran que el PIB español está creciendo el doble de lo que crece el de la Eurozona y ha recordado que mientras el PIB caía anualmente el 5% durante la anterior legislatura, en la actual cayó durante el primer año y medio y luego empezó a crecer.

 

También ha señalado la creación de empleo neto a partir de 2014 y ha incidido en que actualmente triplica la media de la creación de puestos de trabajo de la Eurozona, a la vez que ha señalado el aumento de las horas trabajadas y de la creación de empleo a tiempo completo.

 

De Guindos se ha referido a la reducción del endeudamiento de familias y empresas, que ha disminuido en 45 puntos de PIB desde el año 2010, lo que supone una reducción de 450.000 millones de euros.

 

Otro de los indicadores que ha señalado como positivos en la recuperación de la economía española es la reducción del coste de la deuda pública que en 2011 se situó por encima del 4% y actualmente está en el 3,15%.

 

"En 2015 el Tesoro pagó el 0,84% por emisiones de deuda, un mínimo histórico", ha afirmado.

 

De Guindos pone fecha definitiva al fin de la crisis para España