miércoles. 24.04.2024

 

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico en los once primeros meses de 2015 se ha situado en 776 millones de euros, 652 millones por debajo de lo previsto.

 

Según ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el coeficiente de cobertura se sitúa en el 94,1% en la undécima liquidación de este año, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

 

La normativa establece que los costes del sistema se pagan conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

 

Las cifras del déficit se ajustan también así a medida que se incorporan ingresos pendientes de cobro con el horizonte de cerrar el año con superávit, en el entorno de los 36,8 millones.

 

En esta liquidación, la demanda eléctrica ha sido un 2,8% superior a la media de años anteriores, lo que ha repercutido en un incremento de los ingresos por peajes de acceso (consumidores) y de generadores.

 

Además, los costes regulados han sido inferiores a lo previsto gracias los menores pagos por capacidad y a la bajada de la retribución renovable.

 

En ese sentido, la retribución correspondiente a las renovables, la cogeneración y los residuos se ha situado en 6.159 millones, aunque la cifra a abonar se reduce hasta los 668 millones una vez aplicado el coeficiente de cobertura y descontado los pagos de más cobrados por estas tecnologías -un requisito exigido por el cambio en la regulación-.

 

Por su parte, el sistema gasista ha cerrado noviembre con un desfase entre ingresos y costes de 335 millones en términos de caja después de que la demanda repuntase un 4,3% sobre el promedio de años anteriores.

El déficit eléctrico provisional se situó en 776 millones hasta noviembre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad