jueves. 25.04.2024

 

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron en el conjunto de 2015 en Baleares el 6,2%, con lo que las islas registraron el mayor incremento entre las comunidades autónomas.

 

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el archipiélago también tuvo el mayor aumento de estas ventas en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, al presentar una subida del 6,4%.

 

El mayor incremento de la ocupación en el sector, con una media en 2015 del 2,1%, lo registró Baleares, así como el aumento interanual de diciembre (3,6%)

 

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista a precios constantes crecieron en 2015 el 3,6%, con lo que el sector se anotó su mayor avance en 15 años y encadenó dos ejercicios al alza, certificando así la salida de una crisis que le llevó a perder facturación durante seis años seguidos.

 

En el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, la cifra de negocio repuntó el 3,2% y se anotó dieciséis meses seguidos de subidas.

 

En el conjunto del ejercicio, el empleo subió el 1,1% y mostró su mejor evolución desde 2007. Sólo en diciembre, las contrataciones repuntaron el 1,8%.

 

Estas cifras corroboran las previsiones de las principales patronales del sector que confiaban en que la buena campaña de Navidad y los avances registrados en los meses precedentes permitirían cerrar el año en positivo.

 

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 3,6% en el conjunto del año y el 2,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2014.

 

En tasas intermensuales, el incremento de las ventas en diciembre fue 1 punto inferior al registrado en noviembre, cuando, apoyadas en el fenómeno de "Black Friday" ("viernes negro"), subieron el 4,2%.

 

En el conjunto del año y por tipo de productos, la facturación subió el 0,6% en alimentación; el 3,3% en equipo personal; el 5,2% en equipamiento para el hogar; el 3,7 en el resto de productos, y el 6,2% en las gasolineras.

 

Descontadas las ventas en estaciones de servicio, en el conjunto del resto de segmentos el incremento fue del 3%.

 

Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio acabó el año con una mejora del 3%, en tanto que las grandes superficies vendieron el 4,4% más, las grandes cadenas el 4,3%, y las pequeñas cadenas el 1,9%.

 

Dentro de las grandes superficies, la facturación por la comercialización de alimentos bajó el 0,8%, mientras que en el resto de categorías se disparó el 7,1%.

 

En el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, lideradas por grandes cadenas (3,4%) y tiendas unilocalizadas (3,1%). En las pequeñas cadenas la subida fue del 2,5% y en las grandes superficies del 1,2%.

 

Por regiones, las ventas minoristas crecieron en el año en todas las comunidades turísticas lideradas por las islas Baleares (6,2%) y Cantabria (5,6%).

 

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,2%; en el pequeño comercio y en las grandes superficies el 1,7%, y en las grandes cadenas el 1%. Por contra, en las pequeñas cadenas bajó el 1%.

 

En diciembre, la ocupación creció en todos los formatos, con repuntes del 3,4% en las grandes cadenas; del 2,7% en el caso de las grandes superficies; del 1,3% en el del pequeño comercio y del 0,7% en el de las pequeñas cadenas.

 

El empleo creció en todas las autonomías en 2015 salvo en Asturias y Aragón, donde bajó el 0,3 y el 0,4%, respectivamente. Cantabria fue donde más subió la contratación, con un repunte del 1,9%.

 

Los comercios baleares vendieron un 6,2% más en 2015
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad