martes. 16.04.2024

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido hoy el decreto de medidas urgentes en materia urbanística: "Queremos crecer de manera más justa y equitativa", ha dicho durante su comparecencia en el pleno del Parlament para explicarlo a petición del PP.



Armengol ha defendido que esta medida, que "congela" las normativas del suelo, turística y agraria aprobadas en la legislatura anterior del PP, establece el marco para el "impulso inteligente de la economía", por el que apuesta su ejecutivo balear.



Armengol ha defendido la intención de diálogo y consenso de su Govern, ante las críticas de la oposición en este sentido y por la vía de urgencia de la medida, que ha considerado necesaria para dar margen y comenzar a hablar ahora de "forma sosegada" del modelo territorial, turístico y económico de las islas.



Este decreto ley, ha insistido la mandataria, "defiende el patrimonio natural de todos y fija las reglas de un crecimiento solidario y un desarrollo justo para garantizar" el futuro de Baleares.



Armengol ha señalado que el Govern, con este decreto, sigue la hoja de ruta que busca "transformar y mejorar" el patrón productivo de las islas, para crecer con "seny" y "poner orden".



Crecer con "coherencia" y "de manera sostenible" es el objetivo, ha precisado la presidenta de las islas, para quien es el momento de hacerlo ante los indicios de buenas perspectivas de crecimiento y turísticas, y llevarlo a cabo de forma "con plena seguridad jurídica".


El decreto supone una suspensión de las medidas más desreguladoras que se aprobaron en la anterior legislatura del PP para eliminar la planificación urbanística "'a la carta' que se hacía para contentar intereses muy concretos y particulares", ha señalado la mandataria.



En el fondo, ha insistido, el decreto supone un debate de dos modelos territoriales distintos, "el del PP que entiende la desregulación y la puesta de los intereses particulares por encima de los generales, y uno más estable, más equitativo y más sostenible" que es el que plantea el actual Govern.




El PP  ha acusado al Govern de restar importancia a la calidad del turismo con el decreto, y le ha pedido paralizarlo, a la vez que ha pedido la dimisión del conseller de Territorio, Joan Boned.



El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha cuestionado la falta de diálogo por parte del Govern con los sectores afectados, por lo que ha considerado que la mesas de diálogo "llegan tarde".



El diputado del PI Josep Melià ha criticado el discurso de "consigna" de Armengol, y le ha pedido que vaya al fondo, mientras ha considerado que el decreto ahonda la crisis de algunos sectores, como el de la construcción.

 

Armengol: "Queremos crecer de forma más justa y equitativa"