jueves. 28.03.2024

 

Hasta noviembre de 2013 las aproximadamente 800.000 piscinas de uso público en gimnasios, hoteles, centros de spa y recintos municipales y similares tenian una manera relativamente fácil de llevar los controles siguiendo la normativa estatal.

 

En esa fecha cambió todo radicalmente con un endurecimiento extraordinario de la normativa sanitaria generando dudas, y un problema burocrático añadido a estos establecimientos puesto. Después de un año de trabajo desde Mallorca surgió Doctorpiscinas.com una aplicación única a nivel nacional que pretende dar una solución a este embrollo

 

Su publicidad no puede ser más explicita y reza algo así como "si tienes un hotel con piscina y quieres evitar una multa y tener un buen control te interesa esto".

 

Y es que el cambio de normativa obliga a las empresas a realizar un exhaustivo control diario en el que los empleados tienen que tomar cada dia muestras de un listado complejo de parámetros entre los que estan temperatura, humedad, ph, co2, cloro y así hasta llegar a catorce y por dos veces al día, todos los dias del año.

 

A pesar que estos se tiene que hacer manualmente después, cada seis meses se tiene que realizar un resumen de los datos. Ahí interviene doctorpiscinas.com pués el empleado en lugar de anotar los datos en una hoja de papel o de excel puede insertarlos directamente en la app.

 

Esto permite que los informes se generen automáticamente evitando tener personal pendiente de ello con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.

 

Victor Ensenyat, uno de los impulsores de la app, explica que "la cosa se complica mucho si por ejemplo eres una cadena hotelera que tiene que gestionar 10 piscinas. Estaríamos hablando de manejar 5.000 datos anuales por piscina. Con la aplicación todo és mucho más facil".

 

Pero además, la app garantiza que todos los controles se hagan diariamente pues en caso que no se hagan genera una alarma avisando de ello.

 

Ensenyat explica que como añadido además "nos ocupamos de preparar un protocolo de autocontrol obligatorio según la misma ley y que la mayoría de piscinas aún ahora no disponen. Nosotros hacemos una encuesta a distancia con todos los datos de la piscina y generamos el protocolo en 48 horas y no es necesario hacer venir un técnico especializado a visitar la piscina con el ahorro en coste que esto supone"

 

De hecho en los últimos años se han empezado a realizar inspecciones advirtiendo a diferentes establecimientos de la obligatoriedad de adoptar el nuevo sistema de control pero en muchos casos no se han realizado.

 

A partir de esta primavera esperan un auténtico boom con la demanda coincidiendo con la apertura de hoteles y siempre pensando en evitar clausuras y multas.

Doctorpiscinas, una app para gestionar las piscinas de uso colectivo