viernes. 29.03.2024

 

La Comunitat Valenciana y Baleares han celebrado hoy una reunión preparatoria para buscar alianzas con el fin de una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica que acabe con la situación actual que "perjudica" especialmente a determinadas comunidades.

 

Los consellers valenciano y balear de Hacienda, Vicent Soler y Catalina Cladera, respectivamente, han mantenido un encuentro preparatorio de la cumbre que las dos comunidades celebrarán el próximo lunes en Palma y en la que la concertación de una estrategia para mejorar la financiación autonómica será el tema principal.

 

Ante una situación "inasumible" que se tiene que cambiar "de arriba a abajo", ambos han invitado a otras autonomías como Murcia, Cataluña, Andalucía e incluso Castilla-La Mancha a sumarse a esta "alianza natural" con la que se reclamará el fin de la "asimetría vertical" del Gobierno con las Comunidades Autónomas, ha manifestado Soler.

 

Esta alianza plantea una reforma de la financiación "totalmente diferente y no parcheada", un sistema "transparente" y lealtad institucional para resolver los problemas de las autonomías, ha asegurado ante los medios de comunicación la consellera balear.

 

Pese a que no todas las autonomías están en la misma situación, algunas de ellas sí se encuentran "bastante próximas", según Soler, que ha puesto como ejemplo el eje mediterráneo, y ha especificado que son Baleares, Comunitat Valenciana y Murcia "los más perjudicados" por el actual sistema.

 

Por ello reclamarán un sistema que garantice los servicios básicos fundamentales "los preste quien los preste", ha añadido el responsable de Hacienda, quien ha defendido "hablar de servicios, no de administraciones".

 

La valenciana y la balear son las autonomías "más perjudicadas" por el Fondo de Suficiencia, del que tendrán que devolver 647 millones en el caso de Baleares y 1.329 millones de la Comunitat Valenciana.

 

El conseller valenciano ha expuesto a Cladera el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat a los Presupuestos del Estado, y ha asegurado que si tiene éxito, ambas autonomías saldrán favorecidas.

 

La titular de Hacienda balear, por su parte, ha rechazado que por el momento el Govern balear presente un recurso similar, si bien sí se plantea pedir al Ejecutivo la condonación de deuda pública.

 

Preguntados por si se han resignado a que el nuevo modelo no se ponga en marcha en 2016, Cladera ha manifestado que sí se pueden activar "algunos movimientos" encaminados a la reforma como la modificación de las liquidaciones, que se hace efectiva dos años después, o mejoras en fiscalidad.

 

"Como mínimo, eso se podría afrontar, de forma inmediata algunas cosas se pueden mejorar, es cuestión de voluntad", ha opinado la consellera, quien ha añadido que el nuevo sistema debe estar presidido por el principio de ordinalidad y la corresponsabilidad fiscal.

 

Vicent Soler ha criticado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, por mantener "un muro impenetrable" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un órgano que, ha dicho, "era un mero trámite para él" en el que "decidía unilateralmente" y en el que "se reservaba el 2,2% de déficit y a nosotros nos obligaba al 0,3%".

 

Sobre si han trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la urgencia del cambio del sistema de financiación, Soler ha afirmado que el líder socialista "sabe que es un tema crucial, también problemático" porque hay comunidades a las que el modelo actual "beneficia por encima de la media".

 

Se ha preguntado si es malgastar reducir el número de alumnos por aula o querer acabar con las listas de espera sanitarias, aunque ha reconocido que en la Comunitat Valenciana "se ha malgastado" por parte de gobiernos anteriores y la culpa "es superior".

 

No obstante, ha calificado de "excusas de mal pagador" que Montoro se escude en que la Comunitat Valenciana "ha malgastado", y ha recalcado que el actual gobierno valenciano "no es el anterior".

 

El conseller valenciano ha manifestado que existe una predisposición "a hablar" por parte de otras comunidades, aunque ha advertido de que la situación en Cataluña dificulta las conversaciones, y ha expuesto su deseo de que se superen los intereses de partido desde la singularidad de cada región.

 

Según los datos de los titulares de Hacienda, el 20% del presupuesto de Baleares se dedica a amortización e intereses por la falta de financiación y la deuda histórica alcanza el 30% del PIB, mientras que en el caso de la Comunitat Valenciana es el 40% del PIB.

 

Baleares y Valencia se alían para exigir una mejor financiación autonómica