miércoles. 24.04.2024

 

El Ayuntamiento de Calvià y la Asociación hotelera de Peguera y Cala Fornells han suscrito un convenio para realizar actuaciones conjuntas en materia de sensibilización medioambiental. La finalidad última es implicar a los turistas con actuaciones concretas, como la limpieza de playas y reforestación.



El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el presidente de la asociación hotelera, Antonio Mayol, han firmado el convenio.



En concreto, se pretende que los visitantes la municipio participen en la reforestación de zonas quemadas, la limpieza de playas y fondos marinos, y en un programa piloto de ecología urbana.



El objetivo es concienciarlos para que participen en acciones de cuidado del entorno, fomentar el turismo de invierno con actividades alternativas y relacionadas con el sostenible para visitantes responsables con el medio ambiente.



Con este tipo de actividades también se pretende concienciar a los voluntarios participantes en el respeto al medio ambiente y la preservación del patrimonio natural.



Con este fin, este miércoles se desarrolla una jornada de reforestación en la zona de la Talaia de Peguera, donde se quemaron 12 hectáreas en 2011, en coordinación con la Asociación Hotelera de Peguera-Cala Fornells y Xarxa Forestal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.



En ella participan turistas en el marco del programa Calvià, el Invierno Europeo, actividades que organiza en temporada baja el Ayuntamiento, que desde 2011 realiza acciones de reforestación a través de este programa.



El propósito es conseguir la recuperación las comunidades forestales previamente existentes, mantener el atractivo paisajístico de la zona y recuperar el valor ambiental de la masa forestal perdida.



Además, los turistas reciben una breve formación para llevar a cabo correctamente las labores de protección y reforestación, y sobre las buenas prácticas para conservar el patrimonio natural y evitar la erosión del terreno.



El programa de limpieza de fondos marinos y playas se inició en 2007 y desde entonces se viene realizando cada año con los objetivos de conservar el litoral y los fondos marinos de Calvià, y concienciar y sensibilizar a turistas, touroperadores, ciudadanos y empresas sobre la importancia de proteger la costa.



En 2015 se recogieron 640 kilos de basura, lo que suma 12.605 kilogramos desde que se iniciaron las limpiezas hace más de ocho años.



El programa piloto de ecología urbana tiene como objetivo promover, fomentar y divulgar las buenas prácticas ambientales, la introducción de sistemas de calidad ambiental, así como la información y educación responsable en materia de protección del medio natural.



Con él se busca sensibilizar, informar y hacer partícipes a los ciudadanos y voluntarios de la conservación y protección del medio ambiente urbano.

Los turistas de Calviá cuidarán del medio ambiente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad