jueves. 28.03.2024

 

Esta semana recuperamos nuestras entrevistas “De tú a tú” hablando con el presidente de la Joves Empesaris, José Maria Gilgado, en el entorno de IKEA Business y coincidiendo con la entrega de los premios anuales de la asociación

 

¿Cuál es la situación de Joves empresaris?

Después de más de 25 años de historia y de aglutinar a más de 200 empresarios tenemos unos objetivos muy claros. Entre ellos buscamos más asociados para crecer y crear más valor para los jóvenes empresarios. Cuantos más seamos más peso tendremos, más poder de negociación y más oportunidades de negocio se generarán.

 

¿Qué ofrece Joves Empresaris?

Por una parte ofrecemos servicios de valor como asesoramiento, networking, generar oportunidades de negocio, publicidad. Por otro lado ejercimos de lobby de defensa de los derechos de los jóvenes emprendedores ante las instituciones.

 

¿Porque se tendría que hacer socio un joven empresario?

-La gente se asocia por diferentes motivos. Uno de ellos, tal vez el principal, es el acompañamiento que ofrecemos en los primeros pasos de la actividad, cuando es más dificil todo. Ayudamos en la búsqueda de financiación, en la elaboración de un plan de negocio, en conseguir proveedores, etc...  Por otro lado ayudamos a consolidar una empresa creando oportunidades de negocio y acercando a posibles clienes a nuestros socios.

 

Emprender en España, ¿fácil o difícil?

Emprender es facil lo dificil es vivir después la empresa que has creado. Existen muchas trabas administrativas y de financiación a la hora de constituir una empresa pero, personalmente no creo que sea el principal problema. Pienso que si alguien quiere montar una empresa lo puede conseguir. El problema real es que el autonomo, hoy por hoy, está maltratado por la administacion pública en cuanto a derechos que se le ofrecen. Un empresario autónomo lo tiene muy dificil por que no se puede poner enfermo, no tiene subsidio de desempleo, lo tiene complicado para la jubilación... Como empresario quiero reivindicar la figura del autónomo por que tenemos debemos tener los mismos derechos de cualquier otro trabajador.

 

¿Hay cultura de empresario en España y en Baleares respecto otros paises?

Hay grandisimos emprendedores. Hay materia prima buenisima a nivel local y buenos ejemplos de empresas que se han hecho nombre a nivel internacional. Ahora bién no hay cultura emprendedora entre los más jóvenes. Hace 20 años la sociedad te decía estúdia y sácate una oposición para funcionario. En mi epoca de estudios te decían estúdia y encuentra un trabajo para toda la vida. A la nueva generación se le debería enseñar: estudia y búscate lo que te gustaría hacer y ten en cuenta lo de ponerte por tu cuenta que es una salida digna e interesante para labrarte un futuro profesional. El autoempleo puede ser una gran salida especialmente para los jóvenes.

 

 

¿Faltan ayudas para persona quiera crear una empresa?

En cuanto a ayudas los emprendedores no se preocupen por que no hay. Al menos para empresas tradicionales. Hacen falta ayudas sino en forma de subvención en especie: ahorrando cuotas de seguridad social, apoyando asociaciones como la nuestra para ofrecer un servicio al emprendedor, por ejemplo. Antiguamente a los politicos les interesaba el tema del emprendimiento por que era una manera de rebajar las listas del paro. Ahora parece que se han olvidado de los emprendedores y han pasado a un segundo plano.

 

¿Es excesiva la cuota de autónomos?

Es una de nuestras grandes reivindicaciones. Hace poco esto se mejoró para nuevos empresarios con una tarifa plana para el principio. No tiene sentido que un autónomo consolidado, facture 100 o 100.000, tenga que pagar lo mismo de cuotas a la seguridad social. Esto ya lo han entendido los paises de nuestro entorno y ya no funcionan así. Se tendría que pagar en progresion según lo que vas ingresando. Es un sistema más justo y equitativo.

 

¿En que negocios se meten ahora los jóvenes emprendedores?

El tipo de negocio por el que se está apostando en Baleares es el sector servicios. No necesitas desembolsar capital social en maquinaria o herramientas para poder arrancar. Todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologias es uno de los grandes yacimientos de emprendimiento, web, apps moviles, etc... Aquí el sector industrial es practicamente nulo y se está destruyendo más. El Govern tiene que hacer un serio planteamiento y pensar cual es el modelo económico para baleares dentro de un futuro. Ahora somos monocultivo y hay que tener un plan b y poder diversificar.

 

¿Preocupa la situación política actual? ¿Tendrá reprecusiones?

No favorece precisamente a la economía. Eso es obvio. En un momento en el que no se sabe bien quien puede gobernar hay inseguridad. Eso hace que se deje de invertir. El empresario para bien o mal tiene que hacer su trabajo, tiene clientes y hemos podido sobrevivir a gobiernos de centro, izquierdas y derechas. Al final al empreario le preocupa la inseguridad y la incertidumbre que genera.

 

¿La palabra clave seria estabilidad?

El empresario no esta tan preocupado si gobernararn unos o otrso pero que se sepa ya. Que haya lineas claras y por lo menos que sepamos las reglas del juego. Ya sea un programa de gobierno de un partido o otro pero sabes lo que te viene y eso es importate. Lo que no podemos es ir con elecciones cada cierto tiempo por que eso genera inestabilidad.

 

¿Qué le pediría al nuevo presidente del gobierno?

Una reforma integral del estatuto del autónomo en el que se puedan equiparar sus derechos con los de un asalariado por que estamos en clara desventaja y no debería ser así. Solo en Baleares el 20% de los trabajadores en activo son autónomos. Es un colectivo importante que lo ha pasado mal con la crisis. Es una figura que tiene mucha carga de trabajo y presión y se tiene que poder poner enfermo o ir de vacaciones sin que salga perjudicada su economía, por ejemplo por no hablar de no poder acceder a subsidio de paro.

 

José Maria Gilgado: "El autónomo está maltratado por la administración pública"