jueves. 28.03.2024

 

 La Cámara de Comercio de España, a través del Plan de Desarrollo Tecnológico, ha ayudado en los últimos 16 meses a 1.798 pymes, microempresas y autónomos a mejorar su competitividad a través de la utilización de nuevas tecnologías de la información en sus negocios.

 

En un comunicado difundido hoy, la Cámara ha señalado que el plan, lanzado en septiembre de 2014, cuenta con un presupuesto total hasta 2020 de 42 millones de euros, de los que hasta el momento se han desembolsado 15,8 millones, de los cuales 12,6 millones han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

El organismo ha hecho balance de este primer periodo y ha informado de que el programa ha funcionado con éxito en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, de forma que extenderá su implantación a todo el territorio nacional.

 

Así, la Cámara espera superar la cifra de 7.000 empresas beneficiarias de las ayudas.

 

Por otro lado, ha explicado que las soluciones implantadas en dichas empresas han consistido en la mejora de la competitividad, la productividad y la gestión empresarial, en el fomento del comercio electrónico y el marketing digital, así como en el uso de soluciones en la nube ("cloud computing"), uno de los principales objetivos de la Agenda Digital española.

 

De este modo, la digitalización ha permitido a las compañías ahorrar costes y reducir cargas, incrementar sus ingresos y mejorar la imagen de marca, la gestión de procesos y la fidelización de los clientes.

 

Por sectores, los que agrupan un mayor número de empresas beneficiadas del plan son el de servicios (54%), comercio (30,8%) e industria (10,9%).

 

En cuanto al tipo de empresa, los que más han solicitado estas subvenciones (en un 48,76% de los casos) han sido las microempresas (menos de 10 trabajadores), seguidas por los autónomos (32,16%).

La Cámara de Comercio ayudó a 1.800 pymes a utilizar las TIC en sus negocios