martes. 16.04.2024

 

La sede del Colegio de Arquitectos de Baleares ha sido el escenario para la presentación de iComerç, la gran apuesta del Govern de les Illes Balears para dar un giro al comercio de las islas, especialmente tocado y afectado por la crisis.

 

En el acto han estado la presidenta Armengol, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, así como los representantes de Afedeco y Pimeco, así como sindicatos y representantes comerciales de varios municipios de las islas.

 

El principal objetivo es "conseguir un comercio innovador, moderno, sostenible, competitivo y que cree puestos de trabajo", según Negueruela, que también quiere que "dé calidad de sus servicios y que sea vertebrador de los municipios".

 

Entre las principales líneas de actuación, está la implantación de las nuevas tecnologías en los comercios a través de tres líneas de actuación: la primera es establecer una plataforma digital del comercia, que permita acceder a los comercios y organizar acontecimientos y promociones.

 

Además se crearán canales de venta de comercio electrónico y apps de promoción del comercio.

 

También se ambiciona la formación de los comerciantes: cursos de marketing, escaparatismo, talleres y jornadas de especialización y la edición de guías de buenas prácticas.

 

Asimismo se propone mejorar la gestión interna del comercio, apoyo a mercados municipales, apoyar la imagen comercial de los municipios, fomentar la cooperación entre los comercios, y asimismo, gracias al Colegio de Arquitectos, realizar propuestas de mejora de infraestructuras y urbanismo en zonas comerciales de varios municipios como próximamente se va a hacer en Palma.

 

Este plan se realizará a través del Instituto de Innovación Empresarial y de los diferentes ayuntamientos. En estos momentos ya hay 24 municipios adheridos para empezar a trabajar.

 

Francina Armengol ha subrayado que el comercio representa 75.000 puestos de trabajo, un 17% del total de la ocupación en Baleares, con una facturación de más de 11.000 millones de euros a través de más de 19.000 locales comerciales en toda Baleares.

 

 

Baleares quiere un comercio del siglo XXI