miércoles. 24.04.2024

 

El Ferrocarril de Sóller acaba de inaugurar la temporada 2016 y lo hace con “buenas perspectivas” tal y como ha declarado Óscar Mayol, presidente de Ferrocarril de Sóller.

 

Teniendo en cuenta que el año pasado viajaron en el tren 762.043 pasajeros y 1.066.917 en el tranvía, explica Mayol, “las previsiones para este año son muy positivas tanto en el número de viajeros como en el número de puestos de trabajo que se mantendrán todos alcanzando casi el centenar de trabajadores”.

 

Una temporada 2016 que el Ferrocarril de Sóller ha reiniciado este lunes con el servicio ordinario que conecta Palma con Sóller y el Puerto de Sóller tras haber estado dos meses interrumpido, debido a las obras de mejora realizadas en las vías y estaciones por las que circula.

 

El presidente del Ferrocarril de Sóller explica que durante estos dos meses de parada, “se ha procedido a la renovación total de unos 0,6 Kilómetros de vía tanto en el tramo entre Palma y Sóller, como en el trazado entre Sóller y Puerto de Sóller”. Además, “se ha realizado un desmontaje completo de toda la parte eléctrica y electrónica, incluyendo todo el cableado existente y se ha realizado el mantenimiento completo por parte del taller de carpintería”.

 

En concreto, las obras que se han realizado son la reforma del paso con carretera MA-2010 en la entrada de Bunyola, junto a la Estación de Bunyola; el desmontaje de vía existente y realización de nueva vía “en placa“ en el Túnel 10, también llamado Túnel 500; reforma de la vía de Tranvía de acceso a la Estación de Soller; realización del nuevo andén en la Estación de Palma; la reparación y ajuste de tramos de vía realizados mediante la bateadora de la que disponen y bateos de todos los cruzamientos de vía.

 

Durante los meses de diciembre y enero se ha procedido también a una renovación completa realizando una nueva instalación de todos los elementos de tracción y frenado, cableado, autómatas, sistemas de gestión y conducción.

 

Para esta temporada, comenta Mayol, “se tiene previsto poner también en funcionamiento el tranvía 21, dañado gravemente por un accidente con un vehículo el verano pasado”.

 

23'5 km de vía renovados

Cabe destacar que desde el año 2006 se ha procedido a la renovación completa de unos 23,5 kilómetros de vía, siendo 19 kilómetros en la vía comprendida entre Palma-Sóller y 4,5 km en el tramo comprendido entre Sóller y Puerto de Sóller.

 

El Ferrocarril de Sóller es hoy casi al cien por cien un medio de transporte para turistas y un atractivo más de la Serra de Tramontana, considerada Patrimonio de la Humanidad tras el reconocimiento de la Unesco. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla de casi cien trabajadores, que en temporada alta supera el centenar.

 

En los meses de febrero y marzo, el tren realiza cuatro viajes regulares diarios Palma-Sóller, con la primera salida desde Sóller a las 09.00h y la última a las 17.00h y de la capital la primera a las 10.30h a las 18.00 horas.

 

En los meses de abril a octubre los trayectos se amplían, habiendo seis salidas de Palma a Sóller, siendo la primera desde la capital a las 10.10h y la última a las 19.30h y en el tramo de Sóller a Palma hay cinco trayectos, saliendo el primero de Sóller a las 09.00h y el último a las 18.30h.

 

El Ferrocarril de Sóller encara la temporada con “buenas perspectivas”
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad