viernes. 26.04.2024

 

Más dinero del Gobierno central para las comunidades autónomas. Este es el objetivo final del acuerdo que han firmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la cumbre que han celebrado ambos ejecutivos en Palma.

 

En la agenda había diferentes temas calificados como de interés común como las prospecciones petrolíferas o la reciprcidad de los medios audiovisuales públicos pero la financiación estaba marcada en rojo por ambos Ejecutivos.

 

El denominado como Acuerdo de Consolat de Mar implica romper con el sistema de financiación actual y redactar un nuevo modelo "justo y transparente que garantice la llegada de recursos suficientes y necesarios a las comunidades autónomas.

 

 Armengol y Puig defienden que se debe “garantizar una igualdad en la dotación económica para los servicios públicos que se ofrecen en las comunidades autónomas del Estado, mediante un equilibrio más equitativo en la financiación per cápita".


“No se trata ‑ha explicado Puig‑ de representar ningún enfrentamiento entre comunidades autónomas por una partida determinada, sino de establecer un nuevo procedimiento que acabe con un sistema profundamente asimétrico”.


Tras la firma del acuerdo, que se revisará en seis meses, se programarán varias comisiones de trabajo en las que expertos y representantes de las dos comunidades autónomas tratarán las actuaciones necesarias para impulsar las actuaciones definidas en el manifiesto.

 

La clave de este acuerdo reside en el hecho de que la nueva financiación se desarrolle a partir de incrementar la autonomía fiscal de las comunidades y también que se corrijan los desequilibrios entre diferentes administraciones y comunidades además de poner sobre la mesa una mayor transparencia.

 


El manifiesto también establece que ambas comunidades lucharán juntas por conseguir la condonación de parte de la deuda que mantienen con el Estado.


El acuerdo también prevé invitar a otras comunidades a unirse a un esfuerzo común que defienda la idoneidad de la promulgación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Balears y Valencia se unen para reclamar más dinero al Estado