jueves. 25.04.2024

 

Apoyo unánine y sin fisuras de todos los partidos políticos a los 34 trabajadores de Bimbo afectados por el Expediente de Regulación de Empleo y por el cierre de la empresa en Palma.

 

El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad instar al Govern a velar y garantizar para que las negociaciones entre Bimbo y los trabajadores se desarrollen de forma satisfactoria y priorice la conservación de puestos de trabajo y la continuidad de la fábrica.



Este ha sido uno de los puntos de la proposición no de ley que ha salido adelante a instacias del PSIB-PSOE y que, además insta al Govern a poner en marcha un Plan Industrial a lo largo de este año.



Todos los grupos parlamentarios han expresado su apoyo directo a los trabajadores, que han estado presentes desde el inicio de la sesión plenaria y han agradecido el soporte recibido desde todos los sectores, encabezados por el Govern.



Previo al debate el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que el Govern seguirá actuando como intermediario ante los directivos de la empresa, con el fin último de evitar el cierre de la fábrica de Palma, y ha insistido en la preocupación del Ejecutivo balear por los trabajadores afectados.



La iniciativa aprobada también insta al Govern a impulsar un ley de industria que junto al Plan hagan posible la reindustrialización, garantizando la protección y regulación del sector, y para frenar la actual deslocalización generalizada de empresas.



Otro de los puntos aprobados, a pesar del voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, prevé que el Parlament inste al Gobierno central a derogar la reforma laboral de 2012 para que se vuelvan a incluir elementos de control y protección en casos de despidos colectivos como los de Bimbo y Coca Cola, relacionados con multinacionales y la deslocalización.

 

Por su parte los trabajadores de Bimbo han agradecido hoy el "fuerte apoyo" que han recibido de todos los sectores lo que les anima para llegar al final de su lucha que es "mantener los puestos de trabajo".

El delegado de personal de Bimbo Palma, Francisco Cámara, ha realizado estas declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament.

Cámara ha agradecido al Govern por su apoyo y del resto de sectores. "Estamos recibiendo un apoyo fuerte y nos ayuda para seguir con la lucha para llegar al final y que la fábrica no se cierre para mantener los puestos de trabajo", ha indicado.

El representante sindical se ha mostrado satisfecho si la situación por la que atraviesan sirve para sacar adelante un plan de industria de Baleares aunque a ellos ya no les sirva "mucho".

Apoyo unánime a los trabajadores de Bimbo afectados por los despidos